Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay condiciones para invertir: Slim

Empresarios y organismos de la IP apoyan al Presidente

El discurso de López Obrador fue retrógrado, opina De Hoyos

Foto
▲ Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso, entre los invitados a la toma de posesión. Junto a él Germán Larrea, de Grupo México.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2018, p. 33

Empresarios y organismos del sector privado expresaron ayer respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador en pronunciamientos emitidos después de la toma de posesión, en los que destacaron la existencia de confianza de inversionistas en el país. Una voz discordante fue la de Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien calificó el discurso del nuevo mandatario de polarizante y retrógrado.

En México existe confianza y condiciones para invertir, afirmó el empresario Carlos Slim Helú, presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso, poco después de asistir al acto de toma de posesión de López Obrador como presidente.

Cuando Slim fue consultado por periodistas sobre si el mensaje de López Obrador genera certidumbre, el empresario respondió: “Certidumbre e invitación al trabajo y a la inversión. Lo que se necesita, como dijo, es generación de empleo y combate a la pobreza.

La mejor inversión es combatir la pobreza, incorporar a la gente marginada a la modernidad con educación y empleo, agregó Slim Helú.

Afirmó que no hay duda de que existen condiciones de confianza para invertir en el país.

Jaime Ruiz Sacristán, presidente del consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores, deseó a López Obrador el mayor de los éxitos para que el país siga progresando social y económicamente.

En tono distinto, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, expresó en su cuenta personal de Twitter que el mensaje de López Obrador tiene un saldo negativo: expresiones polarizantes, ideología retrógrada y reversa a reformas energética y educativa.

Concedió que lo bueno fueron las promesas de respeto a la autonomía del Banco de México, de que el gobierno federal no incurrirá en mayor endeudamiento y tampoco creará más impuestos ni elevará los actuales.

En tanto, en un mensaje difundido institucionalmente mediante un video, De Hoyos expuso que la Coparmex apoyará las buenas políticas públicas que emprenda el nuevo gobierno y cuestionará las leyes y programas perjudiciales para los ciudadanos o las empresas.

Quien por mandato de ley hoy nos representa a todos está llamado a dejar atrás maniqueísmos y posiciones polarizantes. Al asumir el liderazgo nacional, el Presidente de la República debe ser factor de inspiración y cohesión social, manifestó el dirigente de la Coparmex en dicho video.

En su discurso de toma de posesión, López Obrador cargó contra el neoliberalismo, cuya política económica aplicada en el país en los pasados 36 años ha sido la más ineficiente en la historia moderna de México.

El Presidente prometió emprender una transformación profunda y radical, con la que espera abatir la extendida corrupción, lograr crecimiento económico y bienestar para millones de pobres.

Cuestionó la reforma energética impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto y anunció la creación de una zona económica especial en la frontera norte, donde bajarán los impuestos a la renta y al valor agregado, además de que será duplicado el salario mínimo.

También este sábado Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó que el sector privado estará siempre dispuesto a trabajar en conjunto para generar más oportunidades para los mexicanos, “en un marco de certidumbre, confianza y respeto a la ley.

Apoyaremos las iniciativas positivas y señalaremos cuando no estemos de acuerdo, dijo Castañón poco después de que López Obrador asumió como presidente.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expresó confianza en que el comienzo de la administración de López Obrador esté enfocada al fortalecimiento de la industria mexicana, en la que, apuntó, son generadas seis de cada 10 fuentes de empleo en el país.

El organismo consideró que el discurso de toma de posesión da señales de confianza a los empresarios y genera la percepción de que se podrán seguir haciendo inversiones tanto nacionales como extranjeras, siempre con una visión de inclusión social.

México necesita que todos los sectores se pongan a trabajar para crear las condiciones de un mejor futuro”, añadió la Concamin.

En ese sentido, deseó el mejor de los éxitos al Presidente.