Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegó la 4T
Por unas horas el ajetreo diario de Circunvalación desapareció

Los bicitaxis aprovecharon la ausencia de transporte

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2018, p. 39

La imagen típica de la avenida Anillo de Circunvalación cambió ayer de forma radical, sobre todo en un sábado, que es el día en que miles de capitalinos aprovechan para ir de compras a los almacenes, tiendas y puestos que se ubican en esa zona.

Acostumbrados a ver a miles de vehículos del transporte público, camiones y camionetas que a diario transitan y que hacen de esa avenida una de las más importantes al atravesar de norte a sur el límite del Centro, prácticamente desaparecieron y sólo quedó lugar para motocicletas, bicitaxis y bicicletas.

Esta vialidad fue una de las 35 que se cerraron desde la noche del viernes por la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República; así permaneció hasta las ocho de la noche, cuando por fin se reabrió.

Durante las 20 horas en que los automotores dejaron de transitar la gente se las arregló para mover su mercancía o productos adquiridos en La Merced o negocios que se ubican a lo largo de la famosa avenida.

Señores y mujeres con cajas o grandes bolsas a cuestas tuvieron que caminar varias calles para llegar a Fray Servando Teresa de Mier, hacia el sur, o al Eje 1 Norte, y tomar algún transporte que los sacara de esa zona, muchos de ellos ajenos a la ceremonia que se desarrollaba en la Cámara de Diputados –ubicada a unas cuantas calles– donde el tabasqueño era investido como mandatario federal.

Los conductores de bicitaxis hicieron su agosto al cobrar hasta 50 pesos por un tramo de cinco o seis calles: Si no le gusta, a caminarle, argumentaban ante los reclamos de que era muy caro el cobro.

La vigilancia policiaca a lo largo del tramo cerrado a los automóviles fue discreta. Se colocaron trafitambos en los cruces de calles que llevan hacia el Zócalo capitalino y ahí se apostaron también de dos a cuatro efectivos de la Secretaría de Seguridad, sobre todo de la Subsecretaría de Control de Tránsito.

Ya para las 20 horas, y cuando todavía miles de personas seguían en el AMLOfest del Zócalo, los policías retiraron los señalamientos de desviación y abrieron las calles para los vehículos. La normalidad había regresado.