Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide CNDH a autoridades de salud campañas permanentes de diagnóstico oportuno de VIH
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2018, p. 35

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades de Salud del gobierno entrante a implementar campañas permanentes de diagnóstico oportuno del VIH, por medio de la oferta continua de pruebas de detección, para que las personas que obtengan resultado positivo inicien el tratamiento correspondiente lo más pronto posible y tengan una esperanza de vida igual que el resto de la población.

Mediante un boletín con motivo del Día Mundial del Sida –que se conmemora este primero de diciembre– el organismo público recordó que según estadísticas recientes del Centro Nacional para la Prevención del Control del VIH y el Sida, en México viven 220 mil personas con VIH, de las cuales 141 mil están notificadas de su estado.

De esta última cifra, 132 mil están bajo tratamiento antirretroviral y 110 mil lograron eliminar la replicación viral, lo que representa 83 por ciento de quienes están bajo tratamiento.

Ante ese panorama, México aún tiene mucho por recorrer para lograr las metas planteadas por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, sobre todo en lo que toca a la detección oportuna, indicó la CNDH.

Por tal razón, el organismo se sumó al llamado para que todas las personas conozcan su estado serológico, es decir si viven o no con VIH, ya que lograr la erradicación de la epidemia es imperativo fundamental de los derechos humanos, tanto de las personas que viven con VIH como del resto de la población del país.

En cuanto a las quejas en la materia recibidas por la CNDH, la principal es por el desabasto de medicamentos antirretrovirales en los servicios de salud, que representa 56.82 por ciento de los expedientes en la materia de 2017.