Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan estudiantes normalistas frente a la SEP
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2018, p. 35

Integrantes del Comité Estudiantil de la Escuela Normal de Especialización (ENE) –formadora de profesores de educación especial– se manifestaron frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir que la próxima administración federal atienda, como un tema urgente de su agenda, las demandas del normalismo, que incluye la suspensión inmediata del plan y programa de estudio 2018.

Los jóvenes demandaron a la SEP que se instale una mesa de negociación con los alumnos de la ENE, pues desde hace más de un mes mantienen un paro indefinido de labores. Destacaron que las autoridades de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación sólo nos han dado largas, y hoy heredan un conflicto estudiantil al siguiente gobierno.

Luego que una comisión de estudiantes fuera recibida por funcionarios de la dependencia federal, los inconformes destacaron que se insistió que la autoridad competente para resolver la problemática de la ENE es la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio en la capital del país, pero nosotros reiteramos la exigencia de entablar una mesa de negociación con las nuevas autoridades de la SEP, y se acordó que habría otra reunión la próxima semana.

Señalaron que entre otras demandas, exigen que se implemente un mecanismo de consulta y diálogo efectivos con las comunidades normalistas para la renovación de las mallas curriculares, tras destacar que con la ejecución de la reforma educativa se pretendió abandonar aún más la formación inicial de maestros.

Los estudiantes inconformes, quienes también rechazan la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional la educación especial a fin de integrar a todos los niños en las aulas regulares, señalaron que acudieron al Congreso de la Unión para solicitar el apoyo de los legisladores y defender el papel central que tienen la educación especial para la atención de niños y jóvenes con alguna discapacidad.

Integrantes del comité estudiantil aseguraron que pese al cambio de la administración federal vamos a continuar exigiendo que se atiendan nuestras demandas. Queremos una mesa de diálogo que pueda dar una solución al conflicto, porque llevamos más de un mes de paro, sin que ninguna autoridad federal asuma la responsabilidad de dar una respuesta a nuestro pliego de demandas.