Política
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deplora Gómez Urrutia elecciones anticipadas
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2018, p. 19

El dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, deploró que varios líderes sindicales han realizado congresos para relegirse de manera anticipada, hasta 2024, para blindarse y protegerse durante seis años de los cambios y reformas sobre la democratización sindical que impulsará el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de la nueva política laboral.

Dijo que los dirigentes del sindicalismo oficial pretenden seguir con sus prácticas antidemocráticas y gansgteriles, como ocurrió el pasado jueves, en que se suspendió el recuento por titularidad de contrato en la empresa Arneses y Accesorios PKC, de Coahuila, debido a que el dirigente cetemista de esa entidad, Tereso Medina, contrató a golpeadores, para impedir que los trabajadores votaran libremente.

De hecho –denunció– las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenaron suspender el recuento, cuando había votado 40 por ciento de los trabajadores, alegando falta de condiciones de seguridad, pero no se quiso asentar en el acta las agresiones de los porros llevados por Medina.

En conferencia de prensa, acompañado por Jôrg Hoffman y Valter Sanches, presidente y secretario general, respectivamente, de IndustriALL Global Union, el senador de Morena dijo que Medina es un traidor de la clase trabajadora y un títere de los empresarios. Recordó que en la pasada legislatura, el líder cetemista fue quien propuso –con Isaías González de la CROC– la reforma a la ley laboral que, entre otras cosas, eliminaba el derecho a huelga.

Por su parte, Jôrg Hoffman, dijo que han recibido múltiples denuncias de trabajadores que no tienen derecho a la libre sindicalización y expresó su confianza en que habrá un futuro mejor para los sindicalizados con el nuevo gobierno, que aplicará el recién ratificado Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo.

El senador Napoleón Gómez Urrutia resaltó que el nuevo gobierno prepara una reforma laboral cuyo objetivo, dijo será empoderar a los trabajadores en la toma de decisiones sindicales y en la elección de sus representantes.

Les corresponde a los trabajadores elegir a sus dirigentes no al gobierno de la República, y menos a los patronesy todas las organizaciones estarán sujetas a ello.