Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prohíbe Ucrania la entrada de hombres rusos de 16 a 60 años
Foto
▲ Un guardia verifica los documentos de un hombre que va a cruzar la frontera con Rusia en el punto de control de Hoptivka, en Ucrania.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2018, p. 27

Kiev. Ucrania tomó medidas este viernes para limitar el acceso de hombres rusos a su territorio al tiempo que la crisis entre Kiev y Moscú repercute en la cumbre del Grupo de los 20 países más industrializados (G-20) en Buenos Aires.

Durante una reunión de seguridad, el jefe del servicio de fronteras ucranio, Petro Tsiguikal, anunció que el acceso a su país será limitado para los extranjeros, principalmente para los ciudadanos de la federación de Rusia de 16 a 60 años de edad de sexo masculino.

Esta limitación, que se aplicará salvo por razones humanitarias explícitamente especificadas, de acuerdo con el presidente ucranio Petro Poroshenko, podría afectar la vida cotidiana de miles de personas que viven en el norte y el este de Ucrania, donde hay muchas familias divididas a lo largo de la frontera entre ambas naciones.

La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zakharova, condenó los gestos salvajes del gobierno ucranio y denunció un Estado completamente disfuncional, la diplomática dijo que Rusia no tomaría medidas recíprocas, de lo contrario la situación se convertiría en locura" y colapso.

Las tensiones entre Kiev y Moscú alcanzaron su punto álgido el viernes, cuando Rusia apresó a tres navíos militares ucranios frente a las costas de Crimea. A continuación, Poroshenko alertó contra la amenaza de una guerra total con Rusia por lo que Ucrania instauró la ley marcial el miércoles por 30 días en 10 regiones fronterizas y costeras del mar Negro y de Azov.

Este incidente naval es la primera confrontación militar abierta entre Rusia y Ucrania desde la anexión de la península de Crimea en 2014 y desde el inicio el mismo año de un conflicto armado en el este de Ucrania que dejó más de 10 mil muertos.

Los 24 marineros ucranios continuarán bajo arresto en Moscú hasta el 25 de enero, pese a las llamadas de la comunidad internacional por liberarlos, denunció la Defensora de Derechos Humanos de la península de Crimea, Liudmila Lubina, de acuerdo con medios rusos.

El incidente naval hizo que el presidente estadunidense Donald Trump anulara por medio de Twitter una reunión que había confirmado con el presidente ruso Vladímir Putin en la cumbre del G-20 en Buenos Aires.

En este contexto, el presidente del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk, se declaró seguro de que las sanciones del bloque contra Rusia serán renovadas en diciembre, tras la escalada desatada por Moscú en el mar de Azov.

A pesar de los llamamientos de Ucrania para que se impongan nuevas sanciones económicas a Rusia y para que la Organización del Tratado del Atlántico Norte envíe barcos al Mar de Azov, Europa prefirió mantenerse al margen, “no puede haber solución militar a estas confrontaciones" insistió la canciller alemana Angela Merkel, quien pidió prudencia a Ucrania, pero prometió abordar el tema con el presidente ruso,Vladimir Putin durante la cumbre del G-20.

El ejército ucranio bombardeó varias zonas de Donetsk, ciudad en manos de las milicias separatistas prorrusas, al amparo de la ley marcial en vigor desde el jueves. Al cierre de esta edición no había informes de bajas y daños.