Economía
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dólar, en $20.70 al menudeo

Bolsa y peso mexicanos, a la baja
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2018, p. 23

Los mercados mexicanos perdieron ayer, mientras inversionistas aguardan la toma de posesión del nuevo presidente de México –hoy– y un encuentro entre los líderes de China y Estados Unidos en la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en Argentina que podría determinar el curso de la guerra comercial entre las dos potencias.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) interrumpió una racha de tres sesiones de ganancias al bajar 0.43 por ciento y cerrar con 41 mil 732.78 puntos. La plaza local reportó una pérdida mensual de 5.03 por ciento, cuarta consecutiva. En lo que va del año acumula una caída de 15.4 por ciento.

El peso cedió 17 centavos, al concluir la sesión en 20.45 unidades por dólar en operaciones al mayoreo, mientras en ventanillas bancarias quedó en 20.70, frente a 20.55 el día anterior.

El retroceso de la moneda mexicana se dio en un contexto de fortalecimiento del dólar, mientras los inversores esperan el resultado de las conversaciones entre China y Estados Unidos en la cumbre del G-20. Operadores esperan que aumenten la volatilidad en los mercados financieros.

La agencia Reuters señaló que el peso extendió pérdidas a su nivel más débil de la sesión, tras conocerse que Andrés Manuel López Obrador dijo en entrevista con La Jornada que aplicará una nueva política económica, diferente a la de gobiernos anteriores y que no va a gobernar sólo para los mercados financieros.

En las próximas horas el tipo de cambio se moverá principalmente en función de las noticias relacionadas con el comercio entre Estados y China, señaló Banco Base en un reporte.

Este viernes los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá firmaron el acuerdo comercial (T-MEC) que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El proceso de ratificación pasará a manos de los repectivos congresos, cuyo procedimientos se espera concluirán a finales del año siguiente.

A pesar de lo anterior, la incertidumbre comercial persiste entre los tres países, pues hasta ahora los aranceles sobre la importación de acero y aluminio impuestos por Estados Unidos a sus dos socios comerciales continúan vigentes, agregó Banco Base.

En Wall Street los índices terminaron con ligeras alzas, por esperanzas de avances el fin de semana en la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

La mayoría de las bolsas latinoamericanas cerraron con pérdidas, mientras las europeas concluyeron con números mixtos, en medio de la incertidumbre sobre el resultado de la reunión que sostendrán hoy el presidente estadunidense y su homólogo chino.