Política
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegó la 4T

Convivio en Palenque

Silvio Rodríguez lee a AMLO el poema La muralla, de Guillén
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2018, p. 13

Mientras afina su discurso de toma de posesión, Andrés Manuel López Obrador departió ayer con Silvio Rodríguez; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y sus respectivas esposas, en su rancho de Palenque, Chiapas, como da testimonio un video que el presidente electo subió a redes sociales, donde bromean y el músico cubano recita el poema La muralla, de Nicolás Guillén.

Seguimos en Palenque con nuestros amigos, alternando la escritura del discurso del sábado con la poesía de Nicolás Guillén, leída por Silvio, señala López Obrador en el video. Dice que como él habló el miércoles desde la zona arqueológica, ahora hemos decidido democráticamente que el vocero sea Silvio; esto lo acordamos Miguel Ángel, Aurora (Díaz), Niurka (González), Beatriz (Gutiérrez) y ya saben quién.

Como preámbulo de la lectura, el autor de El necio subraya: es un poema de un paisano mío que se llamó, se llama y se llamará Nicolás Guillén:

Para hacer esta muralla, / tráiganme todas las manos: / los negros, sus manos negras, / los blancos, sus blancas manos.

Ay, / una muralla que vaya / desde la playa hasta el monte, / desde el monte hasta la playa, bien, / allá sobre el horizonte.

–¡Tun, tun! /–¿Quién es? / –Una rosa y un clavel… / –¡Abre la muralla! / –¡Tun, tun! / –¿Quién es? / –El sable del coronel… / –¡Cierra la muralla! / –¡Tun, tun! / –¿Quién es? / –La paloma y el laurel... / –¡Abre la muralla! / –¡Tun, tun! / –¿Quién es? / –El alacrán y el ciempiés... / –¡Cierra la muralla!

Al corazón del amigo, / abre la muralla; / al veneno y al puñal, / cierra la muralla; / al mirto y la hierbabuena, / abre la muralla; / al diente de la serpiente, / cierra la muralla; / al ruiseñor en la flor, / abre la muralla.

Alcemos una muralla / juntando todas las manos: / los negros, sus manos negras, / los blancos, sus blancas manos.

Una muralla que vaya / desde la playa hasta el monte, / desde el monte hasta la playa, bien, / allá sobre el horizonte.

Al término, recibe aplausos de sus amigos, sentados todos en una terraza. ¡Qué bonito!; ¡grande es Silvio!, expresó Revilla, y el cantautor cubano responde: ¡grande es Guillén!