Política
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegó la 4T

Toma de posesión

En San Lázaro, 18 sitios para jefes de Estado y de gobierno
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2018, p. 11

A la ceremonia de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México se han contemplado 18 sitios para jefes de Estado y de gobierno. Los mandatarios y representantes extranjeros asistentes comenzaron a llegar desde el miércoles a Ciudad de México; se espera que viernes y sábado continúe el arribo.

Según la lista de confirmación, está contemplada la presencia de los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Lenín Moreno; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

También destaca la presencia de la delegación estadunidense, integrada por el vicepresidente Michael Pence; Ivanka Trump, asesora de la Casa Blanca, y Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interna, que se prevé llegue el sábado temprano.

De acuerdo con la lista de acomodos en los palcos A y B de San Lázaro, donde estarán los representantes de naciones extranjeras, hay un sitio reservado para el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

En el listado de acomodo se detalla que está contemplada la presencia de 16 jefes de Estado; dos jefes de gobierno; el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y el primer ministro de Asuntos Generales de Curazao, Reino de los Países Bajos, Eugene Rhuggenaath.

La tarde del jueves llegó la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, quien, a su arribo al hotel Presidente Intercontinental, en Polanco, deseó suerte a López Obrador y expresó que como latinoamericanos, México es un país muy importante para ellos.

El próximo director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, dio la bienvenida a la vicepresidenta de la Asamblea Popular de China, Chen Yueyue, quien llegó anoche.

En tanto, el rey de España, Felipe VI, fue recibido también ayer al filo de las 22 por la futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Hoy, el monarca tendrá un encuentro con la comunidad española radicada en México, en la residencia del embajador Juan López-Dóriga Pérez.

Se prevé que los jefes de Estado y comitivas de Bolivia, Cuba, Honduras, Ecuador y El Salvador lleguen hoy. El arribo del presidente de Venezuela podría ocurrir entre hoy y mañana, aunque ha sido señalado que se hospedaría en un hotel distinto a los que tradicionalmente se utilizan para recibir a altos funcionarios, en su mayoría ubicados en Polanco.