Economía
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La firma del T-MEC da certidumbre a los agentes económicos: Serra Puche
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2018, p. 25

Jaime Serra Puche, presidente del consejo de administración de BBVA-Bancomer, aseguró que la firma este viernes del ahora T-MEC en Buenos Aires dará certidumbre a los agentes económicos en general.

Quien fuera el principal negociador por México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el encargado de firmarlo en 1994 en representación de México, al hablar sobre el nuevo tratado comercial, destacó: “Creo que a pesar de los cambios el nuevo texto sí le otorga competitividad a la región para enfrentar la competencia de China y otros países.

El hecho de que Jesús Seade haya participado en el cierre de las negociaciones es un indicador claro de que el próximo gobierno sí está satisfecho con el resultado de la negociación y que hay elementos para suponer que nos va a hacer más competitivos.

Sin embargo, aclaró: no hay que olvidar que es el inicio del proceso y que puede haber todo tipo de rebotes, porque en Estados Unidos los diputados tienen agendas muy distintas al Ejecutivo, por la confrontación entre demócratas y republicanos y por eso el argumento fundamental es tratar de convencer a los parlamentos de los tres países de que este acuerdo hace a América del Norte mucho más competitiva frente a otras regiones del mundo.

Subrayó que más de la mitad del comercio mundial se efectúa con tratados tipo el TLCAN; entonces sí es un instrumento importante, porque cada vez más la competencia es entre regiones y no entre países.

Por su parte, Eduardo Osuna, director general del Grupo Financiero BBVA-Bancomer, refrendó su apoyo a la nueva administración gubernamental y dijo que será un aliado absoluto para que el presidente tenga éxito.

Para lograr los niveles de inversión en infraestructura que ha propuesto el presidente electo, la creación de empleos que demanda el país y para llegar a 4 por ciento que se requiere de crecimiento, la única forma es que todos nos sumemos y la banca es uno de los componentes más relevantes para que eso ocurra y nos vemos como un aliado.