Economía
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La IP elogia reformas, pero está insatisfecha con el actual gobierno
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2018, p. 25

Para el sector privado del país las reformas estructurales, principalmente la energética, fueron los grandes aciertos que tuvo la administración del presidente Enrique Peña Nieto; sin embargo, la inseguridad, la corrupción y la impunidad también forman parte del legado de la administración que concluye este viernes.

En entrevista con La Jornada, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, indicó que el actual gobierno tuvo aciertos, como las reformas estructurales, que otorgaron más competitividad al país y que ahora son pilares sólidos para desarrollo económico. Ejemplificó lo sucedido con el sector energético, el financiero, de telecomunicaciones, laboral –aunque fue parcial– y hasta el educativo.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), señaló a La Jornada que las reformas a los diversos sectores son parte del legado de Peña Nieto, pero acotó que algunas de ellas, como la energética y la fiscal, aún necesitan grandes cambios. También reconoció la creación de empleos, que en octubre rebasaron la barrera de 4 millones de plazas.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que el actual mandatario mantuvo la estabilidad económica, se instrumentaron reformas que México necesitaba y se enfrentaron problemas como la caída de la producción y precio del petróleo, así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hoy Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

Sin embargo, la actual administración no deja satisfecha a la iniciativa privada en todos los aspectos. Los grandes temas están a la vista, la inseguridad, la violencia que se ha generalizado en muchos estados de nuestro país, los indices de corrupción. Tenemos muchos casos que aún se están ventilando y en general las desigualdades en grandes sectores de la población, dijo López Campos.

Para Coparmex, los mayores déficits en esta administración son en materia de estado de derecho. De Hoyos Walther señaló la inseguridad es uno de los problemas que siempre ha señalado el sindicato patronal, sobre todo en fechas recientes, pues en los primeros nueve meses del año se reportaron 21 mil 383 homicidios dolosos.

El líder de Coparmex mencionó el incremento de los niveles de corrupción, así como la impunidad o falta de aplicación de la ley como parte de los problemas que quedan por resolver.

Hay temas específicos donde nos parece que hay avances y hay temas donde desde luego hay un gran vacío y en los cuales el actual gobierno no dio al país los resultados que se necesitaban, dijo antes de agregar que hay muchos pendientes que deja la administración.

En tanto, Concamin consideró que más que cometer errores, [Peña Nieto] asumió la responsabilidad del mandato popular, pues es necesaria la sinergia con la participación de todos los sectores productivos, académicos y sociales para lograr el éxito.