Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ONU emite recomendaciones a México sobre población LGBTI
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2018, p. 30

Por primera vez, el Estado recibió siete recomendaciones sobre la población de la diversidad sexual, como parte del Examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); entre ellas, disminuir y atender la violencia contra lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).

También se le pidió documentar apropiadamente los crímenes contra este sector de la población y vigilar y atender la discriminación. Asimismo, proteger a los defensores de derechos de la diversidad sexual, campañas de capacitación para que todo funcionario público conozca las garantías de este sector de la población e incluirlos en el Plan Nacional de Gobierno.

Lo anterior fue compartido por Gloria Careaga, directora de la Fundación Arcoíris, quien, junto con la Alianza Ciudadana LGBTI, impulsó que los estados miembros alertaran acerca de la situación en el país sobre el respeto a las garantías correspondientes.

Cinco países hicieron estas recomendaciones al Estado mexicano: Uruguay, Australia, Colombia, Honduras e Islandia.

Primera solicitud expresa

Careaga expuso que México nunca había recibido una recomendación directa sobre esta población. En la revisión anterior, hace tres años, Colombia hizo una para que atendiera los grados de violencia y mencionó, entre otros grupos, a las personas LGBTI. Era la única referencia que teníamos.

La activista expresó que en el país ha habido avances en la materia. El movimiento ha sido muy exitoso para lograr reformas legales, aunque no han sido nacionales, y los crímenes homofóbicos no disminuyen. Cuando se asesina a un activista o defensor de derechos LGBTI no se le nombra como tal. A las personas trans se les veja permanentemente y hasta ahora no ha habido una política federal que nos incluya en el plan de gobierno, dijo.

También aseguró que para impulsar las recomendaciones buscarán reuniones con el nuevo gobierno y el Congreso de la Unión, ya que hay tres años para avanzar en ellas. Tenemos la intención no sólo de ayudar en la definición de estrategias, sino también desarrollar mecanismos que nos permitan contrastar la información que poseemos con la que el gobierno vaya publicando, dijo.

La Alianza Ciudadana LGBTI está integrada por cerca de 10 organizaciones, entre ellas Fundación Arcoíris, Letra S, Almas Cautivas, las Reinas Chulas y el Clóset de Sor Juana.