Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iniciativa de Morena para que mexicanos gays en el extranjero puedan casarse
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2018, p. 30

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció que presentará una iniciativa para modificar la Ley del Servicio Exterior para que las parejas del mismo sexo que radican en el extranjero puedan contraer matrimonio. Como jueces del Registro Civil, los jefes de oficinas consulares deberán autorizar y expedir actas de matrimonio, independientemente del sexo de las personas contrayentes.

Esto, precisó el también presidente de la Junta de Coordinación Política, del Senado, tiene el fin de disuadir y erradicar cualquier tipo de discriminación, sobre todo a las personas que integran la comunidad de la diversidad sexual. Asimismo, se establece de manera expresa la obligación de que la autoridad consular, al fungir como juez del Registro Civil, observe los principios establecidos en la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

Señaló que para dar cumplimiento a tales disposiciones, el régimen transitorio de la iniciativa que presentará esta semana, establece que la Secretaría de Relaciones Exteriores deberá hacer las adecuaciones reglamentarias, normativas, administrativas y demás disposiciones que correspondan, dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto.

Recordó que en meses recientes han sido revelados casos en los que, funcionarios de representaciones de México en el exterior se han negado a aceptar la solicitud de mexicanos que viven fuera del país y desean contraer matrimonio con personas del mismo sexo.