Política
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante
Cardenal Aguiar Retes encabeza oración por el próximo gobierno

Desde la Fe: las consultas deben ser transparentes

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2018, p. 10

En la misa dominical que encabezó ayer el cardenal Carlos Aguiar Retes, se pidió por el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, y todos los encargados del Poder Ejecutivo que toman posesión de su cargo este primero de diciembre.

Se oró para que el Señor ilumine y acompañe a la administración que encabezará dentro de seis días.

En tanto, en el editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México pidió al gobierno electo seriedad en el ejercicio del poder, y que esta acción se refleje en las consultas ciudadanas.

Expuso que hacer buena política conlleva compromisos y uno de los más importantes es conducirse con seriedad en el ejercicio del poder, que en el caso del próximo gobierno se debe ver reflejado desde ya en la planeación estricta y la realización transparente de este tipo de consultas, para evitar que continúe creciendo la preocupación sobre la posibilidad de que estos instrumentos son sólo para legitimar y dar un aparente sentido democrático a decisiones ya tomadas.

Reconoció la disposición de escucha que ha mostrado el presidente electo de México hacia el pueblo.

La arquidiócesis destacó las nuevas consultas que se realizaron para conocer la opinión de los mexicanos sobre temas desde la construcción del Tren Maya hasta el aumento a las pensiones de adultos mayores, y la escasa información que se proporcionó sobre estos temas.

Expuso que se trata de proyectos fundamentales para el desarrollo del país; sin embargo, no sólo son pocas las personas que conocen a profundidad el contexto por el cual cada uno de esos proyectos se sometió a consulta, sino que fue escasa la información que se proporcionó a los ciudadanos para tomar las mejores decisiones.

Agregó que las críticas a la consulta para decidir el destino del nuevo aeropuerto respondieron a la falta de rigor en la metodología utilizada y de transparencia en los mecanismos de selección de los municipios en los que se aplicaría, así como a la opacidad en el procedimiento para dar los resultados.