Política
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante
Pide AN a López Obrador rectificar sobre delegados

Marko Cortés dice que atropella a la Constitución y al federalismo

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2018, p. 10

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, está equivocado al calificar de chantaje la oposición y rechazo de la sociedad a las facultades que se pretenden otorgar a los superdelegados. Insistió en que eso sería un claro atropello a la Constitución y sus leyes, al federalismo y al fortalecimiento de estados y municipios.

Por medio de un comunicado, Cortés hizo un llamado a López Obrador para que escuche a todas las voces y rectifique su proyecto que atenta contra la autonomía de estados y municipios establecidos en el pacto federal. En caso contrario, advirtió que Acción Nacional actuará con firmeza y determinación para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la figura de los superdelegados y sus funciones.

Sostuvo que otras fuerzas políticas de oposición coinciden en la acción de inconstitucionalidad: nos asiste la razón al igual que a diversas organizaciones de la sociedad civil. El PAN hará valer su fuerza como la primera oposición para convocar a los mexicanos a defender las instituciones y el estado de derecho.

Los 12 gobernadores del blanquiazul ya dieron el primer paso al rechazar de forma unida y pública las negras intenciones del nuevo gobierno federal. También señaló que su partido defenderá́ el fortalecimiento de estados y municipios contra el centralismo y la pretendida abrogación de las facultades de las autoridades locales en materia de seguridad pública por parte del nuevo gobierno.