Espectáculos
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Armando Manzanero y Gilberto Gil encabezarán festival de trova, en Mérida
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2018, p. a11

Ahí donde se enraizó y brotaron sus paladeables frutos, la trova tendrá su festival internacional a mediados de diciembre en Mérida, Yucatán.

Más de 80 artistas procedentes de Uruguay, España, Cuba, Brasil, Colombia y México participarán del 14 al 16 de diciembre.

El Palacio de la Música, el Museo Peón Contreras, el Paseo Montejo, la Nueva Plaza y el Centro Histórico de Izamal acogerán las veladas.

Armando Manzanero, figura indiscutible de la música peninsular, encabezará el desfile de intérpretes, que incluye a figuras como Concha Buika, Silvana Estrada, el dueto Marlango, Fernando Delgadillo, Jarabe de Palo, Alejandro Filio y Gilberto Gil, quienes han confirmado su asistencia. Serán acompañados por la Orquesta Típica Yukalpetén.

La fama de la trova yucateca se remonta a las postrimerías del siglo XIX cuando, cuenta la leyenda, surgió un violinista a quien conocían como Chan Cil, quien interpretaba sus propias composiciones.

Herederos de Cirilo Baqueiro, que tal era su nombre, surgieron por doquier, pero de entre quienes cimentaron en la fama su nombre se pueden mencionar Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín, Pepe Domínguez y Manzanero, cuyo padre, Santiago, también escribió canciones.

Ellos, se dice, le dieron reconocimiento nacional e internacional a sus composiciones y así, la década de los años 20 fue llamada la época de oro de la canción yucateca.

La trova, en opinión de quienes la han cultivado, es una forma de expresión romántica a la cual definen elementos como una temática bien cuidada y respeto a las líneas poéticas, aunque aceptan que sus nuevos intérpretes han hecho un híbrido con sus fusiones.

Unos 45 mil asistentes son esperados en las distintas presentaciones, según estima Michelle Fridman, la secretaria de Fomento Turístico de la entidad.