Economía
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A consulta, principios de la banca responsable
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2018, p. 18

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y 28 bancos de los cinco continentes, que en conjunto tienen activos por 17 billones de dólares, lanzaron para consulta pública durante seis meses los principios de la banca responsable, con los que se pretende que ésta adapte sus negocios a los Objetivos del Desarrollo Sostenible y al Acuerdo de París sobre cambio climático, y se comprometa a asumir públicamente el impacto social, ambiental y económico que generan las decisiones del sector.

El borrador al respecto se dio a conocer ayer en París, Francia, donde se llevó a cabo la mesa redonda global de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unep FI, por sus siglas en inglés) y en México la información fue dada a conocer por Banco Santander, el cual, junto con 27 instituciones bancarias, forma parte y respalda dicha iniciativa.

De los bancos que operan en México también participan Banorte y BBVA.

Hasta el momento ningún banco de Estados Unidos se ha sumado a la iniciativa, pese a que lo han hecho nueve de Europa (incluidos los españoles Santander y BBVA), ocho africanos, seis asiáticos y dos australianos. De América Latina, sólo Banorte, Bradesco, de Brasil, y Pichincha, de Ecuador.

Se ha invitado a bancos y grupos de interés de todo el mundo a presentar sus comentarios para el desarrollo futuro de estos principios y a que expresen su apoyo firmando los Principios de Banca Responsable, indicó Santander.

Concluida la consulta pública, se prevé que los principios serán firmados por los bancos de todo el mundo en la Asamblea General de Naciones Unidas de Nueva York en septiembre de 2019.

En la página http://unepfi.org/consul se puede revisar, comentar y opinar sobre los cinco principios de la banca responsable que ya fueron esbozados y acordados hasta el momento, los cuales incluyen una guía práctica para su implementación, detalló la Unep FI.

La banca responsable no es un concepto nuevo, pero esta iniciativa reconoce su importancia hoy día. La banca sólo puede cumplir su misión si trata a clientes, accionistas y sociedad con el respeto que se merecen, aseguró Ana Botín, presidenta de Banco Santander