Economía
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae producción de crudo a un millón 764 mil barriles

Pemex: es la cifra más baja desde septiembre del año pasado

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2018, p. 18

Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo un millón 764 mil barriles de crudo al día durante octubre, cifra diaria más baja desde septiembre del año pasado, reportó la empresa productiva del Estado en su informe mensual correspondiente al décimo mes del año.

En lo que va de 2018, el promedio de producción se mantuvo en 1.8 millones de barriles diarios.

La producción petrolera de Pemex durante octubre fue menor en 7.2 por ciento en relación con la reportada en igual mes del año pasado, un promedio de un millón 902 mil barriles diarios.

Según las estadísticas, Pemex produjo 537 mil barriles diarios de petróleo ligero, el hidrocarburo de mayor valor comercial para la refinación de gasolinas y aceites.

La cantidad significó una baja de 17 por ciento frente a los 652 mil barriles diarios de octubre de 2017.

En contraste, Pemex continúa produciendo crudo pesado. En octubre extrajo más de un millón de barriles diarios, alza de 2.2 por ciento frente a igual mes del año anterior.

Más tomas clandestinas

Al cierre de septiembre, las tomas clandestinas en ductos de Pemex superaron 8.4 por ciento las detectadas en todo el año pasado.

En sólo nueve meses Pemex reportó un total de 11 mil 240 tomas ilegales, mientras de enero a diciembre de 2017 la cifra ascendió a 10 mil 363.

Puebla es la entidad con mayor número de tomas clandestinas reportadas al cierre de septiembre, mil 636, por arriba de Hidalgo (mil 491) y de Guanajuato (mil 352).

Sólo en septiembre, Pemex reportó mil 139 tomas ilegales en el país, sexta cifra mensual más alta al cierre de ese mes.