Deportes
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tri femenil avanza a semifinales del Mundial Sub-17 tras ganar en penales
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2018, p. 3

Montevideo. El Tri femenil Sub-17 hizo historia al avanzar a semifinales de la Copa del Mundo Uruguay 2018, tras derrotar en penales 4-2 (2-2 en tiempo reglamentario) a Ghana, en dramático partido de cuartos de final.

Jaidy Gutiérrez fue la figura al detener los disparos de Justice Tweneboah y Elizabeth Oppong. Nicole Pérez, Silvana Flores, Natalia Mauleón y Julieta Peralta marcaron por México.

Los goles en tiempo reglamentario del cuadro nacional fueron obra de Nicole Pérez, a los minutos 61 –de penal– y 82; Mukarama Abulai (46) y Suzzy Teye (74) lo hicieron por las africanas.

El Tri enfrentará el miércoles a Canadá, que venció 1-0 a Alemania.

Carácter, determinación y ganas de trascender, además de un de-sempeño óptimo, fue lo que llevó al combinado femenil a lograr un triunfo histórico que lo coloca por primera vez dentro de los mejores cuatro en una justa de esta categoría.

México controló al poderoso aparato ofensivo de las ghanesas durante los primeros 45 minutos.

La situación se complicó a las dirigidas por Mónica Vergara debido a que en el primer minuto de la parte complementaria el cuadro rival se adelantó en el marcador.

Pese a este duro golpe, las tricolores nunca bajaron los brazos, asimilaron bien la desventaja y lograron el empate en una jugada en la que la recién ingresada Nayeli Díaz peleó hasta lo último un balón que parecía largo, pero en su carrera fue trompicada por una zaguera para que se decretara la pena máxima.

Cuando el juego estaba más equilibrado, México perdió el balón en medio campo, lo que aprovechó Abdulai para servir por derecha a Teye, quien con control orientado se quitó a una rival para definir de manera perfecta pegado al poste izquierdo al minuto 74.

Las mexicanas tenían que venir de atrás nuevamente y lo hicieron con una dosis de fortuna, ya que la guardameta Grace Buoadu atacó mal un potente, pero lejano disparo de Nicole Pérez que pegó en el travesaño antes de terminar en las redes al minuto 82, para irse a los penales, donde México fue mejor y está en la antesala de la final.