Capital
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperan especialistas 8 sitios públicos con poco presupuesto

Vecinos apoyaron con mobiliario urbano y pintura

Foto
▲ Especialistas nacionales y de otros países de América Latina recuperaron ocho sitios públicos de la Ciudad de México. En la imagen, la instalación temporal del pabellón Reflection Box, en la glorieta de Masaryk, Polanco.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2018, p. 29

Con apenas un costo de 600 mil pesos pero con un impacto en beneficios sociales para miles de personas, la ciudad recuperó ocho espacios públicos en Cuauhtémoc, Iztacalco y Miguel Hidalgo.

Dichos espacios fueron intervenidos por especialistas mexicanos y de otras naciones de América Latina en urbanismo participativo y los proyectos fueron apoyados con recursos del Banco Interamericano de Desarrolo (BID) y donaciones de mobiliario y pintura promovidas por los propios vecinos, así como por la Autoridad del Espacio Público (AEP), la Agencia de Gestión Urbana (AGU) y las alcaldías.

Algunos de estos proyectos resultaron ganadores en el segundo concurso de Innovación Urbana Ciudadana, desarrollado con apoyo del BID. Los trabajos fueron presentados entre el 5 y el 11 de noviembre, en el encuentro de la organización Placemaking Latinoamérica 2018, proyecto que busca aliados dentro de la comunidad, incentivando las capacidades sociales, destacó Guillermo Bernal, director general de lugares públicos de la organización.

Las intervenciones se realizaron en la plaza de Las Vizcaínas, con dos, donde la comunidad llevó a cabo trabajos de reparación, para lo cual contaron con la colaboración de especialistas de México, Argentina y Perú.

Otros trabajos se efectuaron en el corredor deportivo Churubusco, en Iztacalco, con la intervención de la organización Rally Urbano y la colaboración de especialistas de Cali, Colombia.

En la cerrada Rufina, en la colonia Tacubaya, en Miguel Hidalgo, se crearon nuevos escenarios para la actividad deportiva desarrollados por las organizaciones Lugares Públicos y Estudio Ele Siete.

Estos cuatro proyectos fueron los ganadores del segundo concurso de Innovación Urbana Ciudadana desarrollado con apoyo del BID.

También se intervinieron la glorieta de Masaryk, en la colonia Polanco, Miguel Hidalgo, donde se instaló el pabellón temporal Reflectión Box con apoyo del Instituto Politécnico Nacional y la alcaldía.

En el jardín Pushkin, en la colonia Roma, en el parque Cholula, en la Condesa, y en la avenida 20 de Noviembre, colonia Centro, los tres en Cuauhtémoc, se colocó mobiliario urbano permanente por la AEP y Escofet.