Política
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publican protocolo que debe seguir la Policía Federal con la comunidad LGBTTTI
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2018, p. 9

Abstenerse de gestos, ademanes, comentarios, burlas o cualquier expresión degradante contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersexuales (LGBTTTI) y no detener a nadie a causa de su identidad de género, características u orientación sexual, es parte del protocolo que deberán seguir desde este viernes los policías federales.

Se indica que ante una detención se debe asentar el nombre legal y posteriormente el social, si así es el caso. Y cuando la inspección implique exposición de partes íntimas del cuerpo, requerirá autorización judicial.

Los miembros de la Policía Federal tienen la obligación de respetar el libre desarrollo de la personalidad y no incurrir en actos discriminatorios.

Al realizar sus funciones, los integrantes de la institución deben brindar trato respetuoso y sin discriminación por motivos de su identidad de género, expresión de género, características sexuales u orientación sexual de cualquier tipo, se indica en el documento publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación.

Los policías deberán también abstenerse de negar asistencia a una persona en virtud de la circunstancia de identidad de género u orientación sexual.

Por el contrario, no podrán interrogar, vigilar o detener a alguien por esta misma causa o descalificar por ese motivo.

Los agentes y los mandos de esta corporación tendrán hasta seis meses para capacitarse en torno a esta circunstancia, a fin de brindar un trato respetuoso y saber cómo dirigirse o abrir un expediente para personas de la comunidad LGBTTTI.

Evitar en todo momento hacer cuestionamientos relacionados con la identidad de género u orientación sexual y otorgar la asistencia solicitada por las personas LGBTTTI, se indica.

Lo mismo para el trato a las familias homoparentales y lesbomaternales, el cual debe ser objetivo, respetuoso y empático.