Política
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras tomar posesión, López Obrador dará un discurso y caminará hasta Palacio Nacional
Foto
▲ En vísperas de que Andrés Manuel López Obrador tome posesión de la Presidencia de la República, agentes de la gendarmería realizan maniobras de seguridad en San Lázaro.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2018, p. 6

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo presentado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con el orden del día de la sesión de Congreso General del primero de diciembre, en la que Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta constitucional como presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Una vez que asuma el cargo rendirá un mensaje de aproximadamente una hora, y se retirará caminando de San Lázaro por la calle de la Corregidora en dirección de Palacio Nacional.

Los legisladores avalaron que la sesión inicie a las nueve de la mañana. Comenzará con el registro de asistencia y declaración del quórum del Congreso General a las nueve de la mañana. Posteriormente la Mesa Directiva ordenará a la secretaría dar lectura a los resolutivos del bando solemne expedido por la misma Cámara de Diputados el 6 de septiembre de 2018 para dar a conocer en toda la República la declaración de presidente electo en favor de Andrés Manuel López Obrador, como se mandata en el artículo 87 de la Constitución.

El siguiente punto del orden del día consistirá en designar las comisiones protocolarias para dar la bienvenida a Enrique Peña Nieto y a Andrés Manuel López Obrador.

Una vez integradas las comisiones intervendrán representantes de cada uno de los grupos parlamentarios hasta por diez minutos cada uno. Al concluir esas participaciones en tribuna se decretará un receso para recibir a Peña Nieto y posteriormente a López Obrador.

Cuando ambos se encuentren en la zona de la mesa directiva se tomará la protesta constitucional a Andrés Manuel López Obrador como presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Una vez que sea investido con la banda presidencial dirigirá un mensaje a la nación. Al concluir se entonará el himno nacional y la mesa directiva solicitará a las comisiones protocolarias acompañar al presidente saliente y al mandatario que gobernará al país los próximos seis años.

Al abandonar el salón de sesiones, Andrés Manuel López Obrador cruzará el vestíbulo principal del palacio legislativo, bajará las escaleras en dirección del bajopuente que conduce a la zona de la Candelaria de los Patos donde inicia la calle Corregidora. De ahí caminará en dirección de Palacio Nacional, cruzando la zona de la Merced donde se prevé que se congregarán decenas de miles de personas.