Política
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO firma pacto con Tv Azteca para ofrecer capacitación a jóvenes

Grupo Salinas atenderá a cien mil // Se prepara un gran acuerdo con Canadá y Estados Unidos, anuncia

Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, con Ricardo Salinas Pliego.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2018, p. 5

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró ayer que para crecer a una tasa promedio de 4 por ciento se requiere liberar fondos de inversión pública como capital semilla con la finalidad de generar proyectos donde participe la iniciativa privada e incluso haya inversión extranjera. Además, anunció que se prepara un gran acuerdo con Estados Unidos y Canadá que va más allá del tratado comercial entre los tres países.

En las instalaciones de Tv Azteca, en su 25 aniversario, se reunió con 150 integrantes del consejo consultivo de Grupo Salinas, encabezados por Ricardo Salinas Pliego, quien forma parte del consejo asesor empresarial que ayudará a su gobierno y que ayer firmó el primer acuerdo con López Obrador para ofrecer capacitación a cien mil personas como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que aplicará en el siguiente sexenio, ya que en México 16 millones de esa población está en situación de pobreza.

Después de que Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, expresó su disposición a unirse con mucho gusto a la iniciativa de construir un nuevo país, López Obrador resaltó, ante las críticas por la formación del consejo asesor empresarial, el cual, aclaró, es honorario: “Desde luego que queremos una alianza con el sector empresarial… cómo no voy a estar recogiendo puntos de vista de empresarios, es mi trabajo. Como presidente tengo que consultar y recoger los sentimientos de todos, de los indígenas, los campesinos, los obreros, los artistas y los empresarios”.

Indicó que el pacto que plantea entre México, Estados Unidos y Canadá tiene como propósito que haya inversión extranjera con participación tanto de la iniciativa privada como de los tres gobiernos. Ese acuerdo general va a ayudar mucho porque tenemos que crecer; es necesario que haya crecimiento. Desde luego van a haber cuestionamientos; imagínense, nosotros venimos de la oposición, yo me sentiría hasta mal y extraño que no tuviese oposición; no me hallaría, como se dice en los pueblos.

En diálogo con los empresarios, López Obrador dijo que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro busca sumar voluntades y esfuerzos entre los sectores público, privado y social para impulsar el desarrollo, el crecimiento, además de combatir la inseguridad y la violencia.

Explicó que la estrategia para garantizar la paz es el bienestar. En términos de porcentaje, 80 por ciento de la solución al problema de la inseguridad es que haya trabajo y bienestar, que no se dé la espalda a los jóvenes, que logremos una sociedad mejor. El 20 por ciento restante es la organización de las corporaciones policiacas, el profesionalismo de las instituciones encargadas de impartir justicia, la perseverancia y no permitir la corrupción.

El presidente electo estuvo en Tv Azteca casi cuatro horas. A su llegada, resaltó que es la única televisora que le ha abierto espacios desde que era presidente del PRD, en 1996, incluso cuando enfrentamos, como es de dominio público, mucha cerrazón en los medios informativos, dijo en referencia a los procesos electorales en los que participó, y tampoco emprendió guerra sucia en su contra.

Recordó que como dirigente del sol azteca en el sexenio de Ernesto Zedillo, Ricardo Salinas Pliego, al igual que Emilio Azcárraga Milmo, le dieron su apoyo para lograr que se transmitieran los mensajes de los partidos políticos por televisión, pago de por medio, aunque el gobierno federal se negaba a dar su consentimiento.

“En una reunión en Gobernación, dije: si no arreglamos este asunto, yo, en mi carácter de presidente de un partido, me levanto de la mesa, no hay trato, no participamos en esta reforma electoral… y tuvieron que ceder”, recordó.

A partir de entonces comenzó la transmisión de mensajes de los partidos políticos de oposición en las televisoras. López Obrador develó un placa junto con Salinas Pliego por el 25 aniversario de Tv Azteca con la leyenda: Por la prosperidad incluyente.

En el diálogo que sostuvo con los empresarios también participaron jóvenes del programa Kybermus que es apoyado por Grupo Salinas.