Economía
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo México, Peñoles, Autlan y Frisco sufren tercer desplome bursátil
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2018, p. 25

Las acciones de las empresas mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron con pérdidas este jueves por tercer día consecutivo.

Los títulos de Grupo México, el mayor corporativo minero en el país y uno de los principales productores de cobre del mundo, perdieron 4.71 por ciento y quedaron en 38.91 pesos cada uno.

Los de Peñoles, que opera la minera Fresnillo, en Zacatecas, la mayor productora de plata refinada del mundo, llegaron a hundirse más de 12 por ciento durante la sesión, para después recortar pérdidas y cerrar con una baja de 3.49 por ciento a 227.42 pesos por acción.

Los títulos de Autlán restaron 3.24 por ciento a 13.45 pesos y los de Minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, retrocedieron 0.78 por ciento a 5.06 pesos por acción.

Por lo anterior, el valor de mercado en conjunto de estas empresas tuvo un ajuste de 17 mil 667 millones 360 mil 377.75 pesos en la sesión.

La baja de las acciones de las mineras presionaron al principal indicador de la BMV, el S&P/BMV IPC, que cerró con un retroceso de 0.55 por ciento a 41 mil 271.12 puntos, lo que hizo mantener al mercado local en su menor nivel desde enero de 2016.

La modificación a la legislatura presentada por Morena el martes pasado incluye la posible cancelación de las concesiones si las empresas no presentan un informe anual sobre el impacto social de los proyectos, entre otros puntos.

Tras conocerse la iniciativa, Morgan Stanley bajó su recomendación y precio objetivo para las acciones de Grupo México y de Peñoles, citando también otros proyectos presentados con anterioridad en el Congreso que podrían complicar el escenario para el sector minero.

En un comunicado enviado a la BMV, Peñoles dijo que la compañía considera que este es un movimiento propio del mercado en reacción a algunos anuncios de iniciativas de ley que generan incertidumbre, particularmente la propuesta de modificaciones a la Ley Minera.

En el comportamiento negativo del mercado bursátil mexicano también influyeron la baja de las acciones de empresas constructoras, como Urbi, que cayeron 0.14 por ciento; las de Ideal (también propiedad de Slim) descendieron 1.06 por ciento y las de Cemex terminaron con una baja de 3.72 por ciento.

El peso tuvo una depreciación moderada en una sesión de reducida liquidez, debido al cierre de los mercados financieros en Estados Unidos, al mayoreo perdió 0.39 por ciento a 20.31 unidades por dólar y en ventanillas bancarias el dólar se vendió hasta en 20.60 pesos.