Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Montan en Madrid Todos los caminos conducen al narco, historia de la violencia en México desde la perspectiva de la mujer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2018, p. 6

Madrid. Un escenario semioscuro custodiado de un lado por la Santa Muerte, esa calavera negra y amenazante, y del otro por una efigie de Jesús Malverde, el tótem ‘‘milagroso” de los narcotraficantes mexicanos.

En ese ambiente claustrofóbico, tenebroso y doliente transcurre la obra de teatro Todos los caminos conducen al narco, escrita y dirigida por Acoyani Guzmán, en la que se expone con crudeza la orgía de violencia y destrucción que va dejando la estela mortal del crimen organizado y sus cruentas luchas fratricidas.

Acoyani Guzmán, joven dramaturga mexicana de origen chileno, quien también actúa y escribe poesía y teatro, se empeñó desde hace un par de años en desarrollar una historia sobre la violencia del narcotráfico en México, pero desde la perspectiva de la mujer.

Todos los personajes de la obra son mujeres y forman parte de ese ecosistema de brutalidad que sostiene una de las industrias más prósperas y destructivas a escala mundial.

Funciones en la sala madrileña Nave73

En ese montaje, presentado con éxito en la sala madrileña Nave73, dos protagonistas hacen un recorrido vital similar al que haría cualquier mujer u hombre que por imperativo de sus circunstancias o por elección deciden ingresar en las filas que alimentan las redes del crimen organizado y el narcotráfico. Y la inocencia la van perdiendo de manera paulatina; como cuando necesitan prostituirse para subsistir, matar para sobrevivir, traicionar a sus seres queridos y sus principios para mantener su aliento...

Foto
▲ La dramaturga Acoyani Guzmán.Foto cortesía de la producción

En la obra se juega con el escenario para trasladar al espectador a una cárcel, a un pasaje inquietante de la frontera de México con Estados Unidos o a una sala de tortura y ejecución de los sicarios de los cárteles... Así se perfila una radiografía en la que la dramaturga mexicana destaca no sólo la violencia habitual generada por esa actividad criminal, sino también en la perturbación de los instintos y anhelos de la persona. La palabra muere por la bala. La inspiración y la belleza las aniquila con severidad, la impiedad de la venganza y la corrupción.

Además de Acoyani Guzmán, directora y autora de Todos los caminos conducen al narco –obra hasta ahora inédita–, participan las actrices Anaïs García, Noemí Rodríguez Santos, Natalia Fisac, Cristina González del Valle, Neus Penya-Roja y Marta Santandreu. Jesús Sarmiento es asistente de dirección y la producción es de las compañías Bambola Teatro y Teatro Sin Red.