Capital
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide ampliar plazo para fiscalía

Contra la violencia se trabajará en la prevención: Sheinbaum

Formaliza la jefa de Gobierno electa el nombramiento de Godoy en la PGJ

Foto
▲ El próximo titular de SSP, Jesús Orta; Ernestina Godoy, futura procuradora; la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum; la próxima secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y quien coordinará el gabinete de seguridad, Tomás Pliego.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2018, p. 33

Tras hacer oficial el nombramiento de Ernestina Godoy Ramos como próxima titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió al Congreso local ampliar el plazo para la creación de la fiscalía especial y la definición de quién estará al frente, lo que deberá ocurrir, según establece la Constitución capitalina, a más tardar el 31 de mayo.

Detalló que Godoy asumirá el cargo a partir del 5 de diciembre y junto con una comisión técnica formada por siete expertos –quienes están siendo seleccionados por los diputados locales–, delineará lo que será la nueva fiscalía.

En este tema, explicó que de acuerdo con la Constitución local, además de la comisión técnica se debe aprobar la ley de la fiscalía general y la integración de un consejo judicial ciudadano, con plazo al 31 de diciembre.

Estamos planteando al Congreso la posibilidad de que la formación del consejo y el límite para la creación de la fiscalía y el nombramiento pueda aplazarse, porque son tiempos muy cortos, apuntó.

Destacó que la ex congresista local tiene una historia de gran honestidad y compromiso con la Ciudad de México, lo que es fundamental para quien va a procurar justicia para todos, no sólo para quienes tienen vínculos políticos o recursos económicos.

Indicó que para disminuir la violencia y los índices delictivos se trabajará en el tema preventivo, pero también de manera coordinada con las dependencias involucradas. No se puede garantizar la justicia y la disminucion de la violencia si alguna institución no está funcionando adecuadamente; por eso, para nosotros la coordinacion es fundamental, no sólo en la ciudad, sino con el estado de México y la Federación, expuso.

Después de ser presentada por la próxima secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, la ex presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino aseguró que asume el cargo con el compromiso de llevar a buen puerto el proceso de transición hacia la fiscalía, así como la de erradicar la impunidad que existe en la procuración de justicia y coadyuvar a disminuir los índice delictivos.

La abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México destacó que en los pasados seis años hubo un retroceso en la seguridad pública y la procuración de justicia, tras señalar que este año va a cerrar con 50 mil delitos más que los registrados en 2012.

En la Casa del Poeta, a donde acudieron también el próximo secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta, y el coordinador del gabinete de seguridad ciudadana y procuración de justicia, Tomás Pliego, Godoy delineó los ejes de actuación para la procuraduría, en los que enlistó, en primer lugar, la erradicación de la corrupción entre los servidores públicos y la delincuencia.

Apuntó que detrás del narcomenudeo está la delincuencia organizada, tema que le corresponde a la Federación, por lo que se harán estrategias conjuntas para su combate. También subrayó que se buscará despenalizar conductas que están en el Código Penal para atenderlas en juzgados cívicos u otras instancias, como robos sin violencia menores a 500 pesos, lesiones leves y amenazas.