Política
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO puede hacer las consultas que desee: CCE
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 15

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, está facultado –previo a asumir la presidencia– para llevar a consulta nacional los temas que así lo requieran, mientras que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) planteó la necesidad de que se regule ese proceso.

En entrevista durante la presentación de resultados del programa presidencial de justicia cotidiana en materia de mejora regulatoria, Juan Pablo Castañón, presidente del organismo cúpula, afirmó que López Obrador tiene todo el derecho de consultar con la población temas como el Consejo Asesor Empresarial, la construcción del Tren Maya u otros, pues tiene el mandato constitucional de tomar las mejores decisiones por México.

Él tiene la facultad para decidirlo y tomar opiniones de las personas, lo puede someter a consulta es una decisión personal del Ejecutivo. Siendo ya presidente de la República, si no es la ley que tenemos, seguramente tendrá una iniciativa de ley para normar las consultas ciudadanas, siendo previo a que tome posesión como presidente él tiene derecho a hacer las consultas.

Consideró que es una forma de complementar las decisiones a tomar sin perder de vista que deberá rendir cuentas ante el Congreso de la Unión, como lo han hecho otros mandatarios.

En otro foro, Francisco Cervantes, líder del sector industrial comentó que las declaraciones vertidas por Castañón son sólo de ese organismo empresarial.

Agregó que sí están de acuerdo con en que se realicen consultas ciudadanas, pero deben regularse, como ha propuesto la Cámara de Diputados tras la que se hizo sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en la que obtuvo más apoyo el proyecto de la terminal en la base militar de Santa Lucía.

Por otra parte, Castañón comentó que es interesante que López Obrador haya seleccionado a un grupo de empresarios exitosos para que conformen el Consejo Asesor Empresarial, pues ofrecerán una visión estratégica al mandatario, a colaborar con un análisis sobre decisiones importantes que el presidente juzgue convenientes.

Incluso, comentó que es una práctica común en otras partes del mundo, donde se conforman grupos de intelectuales y empresarios para aportar y enriquecer las decisiones de una nación.

Sobre el aumento al salario mínimo general hasta 102 pesos, como propone la Confederación Patronal de la República Mexicana, indicó que eso lo decidirá la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en diciembre próximo.

Por otra parte, Castañón dijo que de las 30 entidades con Ley de Mejora Regulatoria, sólo 62 por ciento ha avanzado en su homologación a nivel federal, mientras que nada más 13 estados reconocen esa legislación a escala constitucional.