Política
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez ampara a una magistrada contra reducción de salario
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 14

Una magistrada del tribunal colegiado del decimosegundo circuito obtuvo un amparo contra la reducción de salarios. Además, un juez otorgó un plazo de 48 horas para que las autoridades responsables rindan informes previo y fijo. La audiencia incidental será el 27 de noviembre.

El juzgado décimo de distrito con residencia en Sinaloa resolvió la suspensión provisional en favor de la funcionaria de esa entidad en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual ordena que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente de la República, quien ha fijado su salario en 108 mil pesos.

De acuerdo con el expediente 747/2018, en el que quedó radicada la demanda, se ordena que no se apliquen a la magistrada los artículos señalados como inconstitucionales en tanto se resuelve la suspensión definitiva de los actos reclamados.

De negarse la suspensión, previsiblemente, se atentaría contra el principio de independencia del Poder Judicial, considerado como una garantía de verdad, libertad, respeto de los derechos humanos y justicia imparcial, libre de influencias externas, ello además en trasgresión directa al artículo 17 de la Constitución Política, que reconoce el derecho humano de acceso a la justicia, indicó el juez en la sentencia.

Además, sostuvo que el artículo 94 constitucional señala la irreductibilidad de las remuneraciones de los ministros de la Suprema Corte, magistrados de circuito, jueces de distrito y consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, mientras permanezcan en el encargo y que no se configura el impedimento para el otorgamiento de la medida cautelar solicitada.

Desde que se anunció la reducción de los salarios de los altos funcionarios, muchos magistrados están a recurriendo a esta medida, pero es el primer amparo provisional que se otorga.