Política
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dará con tribunal incompleto

Temen que se empantane la elección del nuevo presidente de la SCJN

Aún no se envía al Senado la terna de candidatos a sucederlo

Foto
▲ Sesión de la Suprema Corte de Justicia, encabezada por el presidente Luis María Aguilar, el 1º de agosto de 2018.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 14

La elección del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se dará –al igual que hace cuatro años– con un tribunal incompleto, ya que el próximo 30 de noviembre el ministro José Ramón Cossío concluirá el periodo para el que fue elegido y no se ha enviado al Senado la terna de candidatos para sucederlo, y cinco días después se deberá conocer públicamente quién aspira a encabezar el máximo tribunal.

El Congreso de la Unión entrará en receso el 31 de diciembre, cuando Luis María Aguilar Morales concluirá su función como presidente del Poder Judicial de la Federación (PJF), y existe la posibilidad de que no haya voto decisorio en caso de empate.

En enero de 2015 se dieron 32 rondas de votación, porque ninguno de los aspirantes a la presidencia de la SCJN y del PJF cedía a su interés. Esta vez, a decir de funcionarios judiciales, no sólo es una cuestión de a quién nombrar, sino de elegir entre un ministro con carrera judicial (que se consideran de casa) o un litigante o jurista que sepa defender la autonomía de este poder ante la Presidencia y que haya llegado al cargo a propuesta del Poder Ejecutivo en turno.

Funcionarios entrevistados señalaron que hasta el momento ninguno de los ministros que se consideran con posibilidades y que se encuentran mayoritariamente en la primera sala (Jorge Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar) ha hecho pública su intención. Asimismo, se menciona la posibilidad de que por primera vez podría llegar una mujer al cargo: Norma Lucía Piña.

Entre los integrantes de la segunda sala se menciona a Alberto Perez Dayán y José Fernando Franco González Salas.

El ministro Eduardo Medina Mora ha señalado que por el momento no competiría por el cargo de presidente.

Se menciona también a Javier Laynez Potisek, que ha ocupado cargos en el Poder Judicial y ha presentado iniciativas y propuestas que se consideran progresistas, pero con poco tiempo en la Corte.

Tanto Laynez como Piña Hernández son una posibilidad, siempre y cuando ninguno de los más antiguos integrantes del pleno logre una candidatura de unidad o que concite el apoyo mayoritario.

Los entrevistados refirieron la importancia de que se designe al sustituto de José Ramón Cossío, pues podría inclinar la balanza en favor de alguno de los aspirantes. Entre los más fuertes se menciona a Perez Dayán, Gutiérrez Ortiz Mena, Pardo Rebolledo y Arturo Zaldívar.

Las fuentes señalaron que varios ministros han sostenido reuniones con algunos de sus pares y con actores políticos a fin de construir alianzas, pero nadie ha hecho público su interés, pues en el PJF se analiza la posibilidad de que se vote en privado para conocer las tendencias, se llegue a un acuerdo sobre el sucesor de Aguilar Morales y públicamente se emitan los sufragios por uno solo para mostrar unidad y fortaleza ante el cambio de régimen.