Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carecen oficinas de gobierno de acciones específicas para sus empleados Lgbti

Indesol realiza reporte de las políticas públicas en 18 entidades oficiales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 33

Muy pocas dependencias federales realizan acciones que beneficien específicamente a poblaciones de la diversidad sexual en sus ambientes de trabajo.

Así se establece en el informe derechos de las personas Lgbti (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales) en la política pública, realizado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) en conjunto con organizaciones civiles.

Advierte que, en su mayoría, las acciones corresponden sólo a guías de igualdad y no discriminación.

Para realizar el reporte se solicitó información a 32 entes oficiales clave; sin embargo, sólo 18 respondieron, entre ellas las comisiones derechos humanos, de seguridad, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Secretaría de Salud.

En el documento se indica que, de las 18 dependencias, 17 realizan acciones de formación y prevención de violencia y discriminación en sus directrices administrativas; 15 cuentan con algún tipo de programa; 14 han realizado modificaciones a la normatividad interna de la institución; 13 contemplan protocolos de actuación y 11 realizan mesas de diálogo; en tanto que 6 realizan otras acciones.

Al ser cuestionadas sobre qué realizan para garantizar los derechos de las poblaciones lgbti, 15 dependencias expusieron que cuentan con algún programa; sin embargo, en su mayoría se refieren a los relativos a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación.

Sobre los obstáculos que perciben para llevar a cabo acciones orientadas a garantizar los derechos homosexuales, la mayoría de las dependencias coincide en que surgen a partir de la invisbilización del tema. Por otro lado, algunas refieren que las áreas que trabajan el asunto en muchas ocasiones no tienen las atribuciones ni los recursos presupuestales para incidir.

Con base en los resultados de diversos diagnósticos, en el documento se destaca la vulneración de derechos como a la igualdad y a la no discriminación, al trabajo, a la salud, a la educación y a la justicia.

Menciona que uno de los datos más lacerantes es el recuento que realizó Letra S de 2013 a 2017: al menos 381 personas Lgbti fueron asesinadas en México por motivos presuntamente relacionados a la orientación sexual.

Añade que las demandas como el reconocimiento del matrimonio homosexual ha encontrado fuerte oposición por parte de los sectores más conservadores de la sociedad mexicana como la Iglesia católica.