Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por $58 mil millones, compra de medicinas para el sector salud este año
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 32

La compra consolidada de medicamentos que se realiza por sexto año implicará una inversión de 58 mil millones de pesos de 43 entidades públicas, de las cuales sólo 15 son servicios estatales de salud, con lo que la participación de la totalidad de entidades federativas sigue siendo un tema pendiente.

Lo anterior, a pesar del beneficio económico que se obtiene cuando se realizan adquisiciones por volumen. Según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir de 2013, cuando se iniciaron estos procedimientos, las instituciones participantes han obtenido ahorros por alrededor de 17 mil 500 millones de pesos, de los cuales 10 mil 500 millones han correspondido al Seguro Social.

La dependencia aseguró que se ha podido adquirir una mayor cantidad de productos para hacer frente a la demanda de servicios de salud.

Trámite acaba en diciembre

Ayer, el IMSS refirió que en la compra de este año que comenzó en octubre anterior y concluirá entre noviembre y diciembre, participan miembros del equipo de transición del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que con estas adquisiciones de medicinas y material de curación se garantiza el abasto para el próximo año en instituciones públicas del sector, entre ellas 23 hospitales federales e institutos nacionales de salud, así como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y otras cuatro dependencias federales.

Las compras involucran 834 claves de medicamentos, 521 de material de curación y 26 de vacunas.

Publican 8 convocatorias

Ya se han publicado ocho convocatorias de licitaciones, de las cuales dos son nacionales, tres internacionales bajo cobertura de tratados y tres más en la modalidad de ofertas subsecuentes de descuentos.

Informó que el 7 de noviembre anterior se emitió el fallo del procedimiento nacional para la adquisición de medicamentos. Se adjudicaron 96 por ciento de las claves, equivalente a la adquisición de 141 millones de piezas de medicamentos. Las claves no adjudicadas, correspondientes a 4 por ciento del total, se incluirán en el procedimiento de licitación internacional bajo cobertura de tratados.

El IMSS agregó que en las adquisiciones también se cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública, mediante la figura de testigo social y con representantes de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.