Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rompen récord homicidios y violencia en el actual sexenio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 6

Con 2 mil 460 homicidios dolosos ocurridos en octubre pasado, el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto cierra como el más violento desde 1997, año en que se comenzaron a elaboran estadísticas de incidencia delictiva. También se alcanzaron niveles sin precedente en el uso de armas de fuego para cometer esos crímenes, así como en narcomenudeo.

Si bien falta tomar en cuenta las cifras correspondiente a noviembre (último mes de la administración actual), el acumulado sexenal es de 122 mil 300 carpetas abiertas por homicidio doloso, de diciembre de 2012 a octubre de 2018.

Lo anterior, contra los 101 mil 201 registros por este mismo delito durante el mismo periodo del sexenio anterior de Felipe Calderón.

Los datos anteriores se derivan del informe de incidencia delictiva compilado por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, el cual muestra también alzas en robos, por lo que el bienio 2017-2018 se perfila como el más violento a escala general.

Hay un pico histórico de prácticamente 70 por ciento de los crímenes perpetrados con armas de fuego, 15 por ciento más de lo que muestran los informes de años recientes.

Hace tres años el porcentaje en ese sentido –en los periodos de mayor violencia– era de 56 por ciento de uso de armas de fuego; un año después, igualmente en los picos, ese elemento rondaba 63 por ciento.

Para 2017, el uso de arma de fuego se disparó a 69.7 en octubre y, para el año en curso el rango es prácticamente el mismo, 69.6.

En lo correspondiente al año 2018, el acumulado enero-octubre es de 24 mil 22 homicidios dolosos.

El repunte histórico ocurrió en julio pasado, con 2 mil 629 carpetas por ese delito.

Igualmente en octubre hay un repunte de secuestros, al pasar de 82 en septiembre a 88 en octubre, la segunda cifra más alta de 2018.

También se reporta la cantidad más alto del año en cuanto a robos, al llegar a 63 mil 220 carpetas en octubre, y un acumulado en los 10 primeros meses del año de casi 600 mil denuncias.

Hay récord anual en cuanto a hurtos a casa-habitación cometidos con violencia; lo mismo en el transporte público colectivo y robo a negocios.

Del narcomenudeo sobresale octubre, con 5 mil 560 denuncias, la más alta desde el inicio de la estadística en este rubro, en 2015.

En tanto, se mantiene en rango alto lo relacionado a los feminicidios, al reportarse en octubre 74 homicidios de mujeres cometidos con violencia extrema, dos más que el mes anterior.