Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ivanka usó una cuenta privada de email para asuntos oficiales; Trump sale rápido en su defensa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 24

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este martes con vehemencia a su hija Ivanka, quien utilizó una cuenta personal de correo electrónico para asuntos de gobierno, al considerar que esto no tiene nada que ver con las prácticas de su ex rival Hillary Clinton.

No son confidenciales como los de Hillary Clinton. No fueron eliminados como los de Hillary Clinton, manifestó Trump en los jardines de la Casa Blanca, y agregó: “Lo que Ivanka hizo, todo está en los registros presidenciales. Todo está ahí.

Ella no ha hecho nada por ocultar sus correos, añadió. “Es una cosa completamente diferente, todo eso es fake news”.

Según The Washington Post, el asunto fue descubierto por funcionarios de la Casa Blanca.

Un vocero del abogado de Ivanka, quien es asesora de su padre, el presidente, confirmó que ella utilizó una cuenta personal de correo electrónico antes de ser informada de las normas, y precisó que todos los correos vinculados a temas de gobierno fueron puestos a disposición hace varios meses, agregó el Post.

Trump fustigó en reiteradas ocasiones a su ex rival electoral por haber utilizado un servidor privado de correo electrónico para asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado.

Foto
▲ Ivanka Trump (a la derecha), acompañada de su hermana, Tiffany, con quien se dirige a Florida para pasar el Día de Acción de Gracias en Mar-a-Lago, la residencia de descanso del mandatario estadunidense.Foto Afp

Los partidarios de Trump regularmente gritan ¡enciérrenla! durante los actos del mandatario, una de sus consignas durante la campaña presidencial.

En todo caso, el asunto estará bajo una revisión minuciosa de los demócratas de la Cámara de Representantes cuando asuman el cargo, a partir de enero, destacó Ap.

El Comité para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes comenzó a revisar el uso del correo electrónico privado el año pasado luego de que unos reportes de Politico revelaron que el esposo de Ivanka, Jared Kushner, y otros funcionarios de la Casa Blanca, habían utilizado el correo electrónico personal con fines gubernamentales, en lo que sería una violación a la ley de Archivos Presidenciales y otras leyes federales sobre mantenimiento de registros.

El representante Elijah Cummings, de Maryland, quien probablemente asumirá el cargo de presidente del comité, dijo que retomará una investigación bipartidista que fue abandonada por los republicanos.