Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay más de 70 heridos

Atentado suicida en una reunión religiosa deja 50 muertos en Kabul

Unas mil personas celebraban al profeta Mahoma cuando ocurrió el estallido; condena del talibán

Foto
▲ Decenas de heridos reciben atención médica en un hospital de Kabul, Afganistán.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 24

Kabul. Un atentado suicida en una reunión religiosa dejó este martes al menos 50 muertos y 72 heridos en Kabul, en uno de los atentados más sangrientos en la capital afgana en las recientes semanas.

El ataque ocurrió en un salón de fiestas durante la reunión de ulemas para celebrar el aniversario del profeta Mahoma, luego de varias semanas de actos de violencia en el país que han dejado centenares de muertos.

Ulemas de todas partes del país asistieron a la ceremonia, declaró a la agencia Afp el vocero del Ministerio de Defensa, Najib Danish.

Se estaba recitando el Corán cuando estalló la bomba, dijo Mohammad Hanif, estudiante de lectura religiosa. Todo se volvió un caos, muchos gritaban, llevamos a los heridos en las ambulancias, gran parte de los muertos son jóvenes, agregó el testigo, con la ropa cubierta de sangre.

Las fotos en las redes sociales mostraron cuerpos tendidos en el suelo, manchas de sangre y sillas volcadas.

Hasta el cierre de esta edición el atentado no había sido reivindicado, aunque apunta al grupo Estado Islámico, integrado por extremistas sunitas, y que suele ser el autor de los ataques suicidas en Afganistán.

Zabihulá Mujahid, portavoz de los talibanes, escribió en un mensaje de WhatsApp que su grupo condena enérgicamente este ataque durante el mitin de jerarcas religiosos y civiles.

Emergency, ONG italiana, indicó en Twitter que una docena de heridos fue ingresada en su centro de asistencia de Kabul, todos ellos de gravedad.

Uno de los directivos de Uranus Wedding Palace, que también alberga encuentros políticos y religiosos, aseguró que el atacante se hizo estallar en medio de un acto en el que había unas mil personas. Hay muchas víctimas, he contado 30.

Es uno de los atentados más sangrientos cometidos en la capital afgana desde septiembre, cuando un doble ataque con bomba dejó al menos 26 muertos.

Las elecciones legislativas del mes pasado estuvieron acompañadas por una ola de violencia en todo el país. Centenares de personas murieron o resultaron heridas en ataques vinculados a los comicios.

No es la primera vez que las milicias atacan a religiosos. En junio pasado, un camión bomba estalló cerca de una reunión de clérigos en Kabul.

El ataque de este martes ocurre en momentos en que los talibanes presionan a las fuerzas de seguridad afganas, a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional para iniciar un diálogo de paz.

El enviado especial de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, dijo el domingo en Kabul que espera que se alcance un acuerdo de paz para poner fin a 17 años de guerra antes de la elección presidencial de abril.