Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Damnificados de Nayarit continúan colecta de ayuda

Con lo donado por automovilistas se ha apoyado a 200 familias, aseguran

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 27

Tepic, Nay., Damnificados por el huracán Willa, que causó el desbordamiento de los ríos San Pedro y Acaponeta el 24 de octubre, mantienen tomada desde hace cinco días la caseta de Trapichillo de la autopista Tepic-Villa Unión para solicitar cooperación voluntaria a los conductores y exigir al gobierno federal recursos para la reconstrucción.

Condenaron que el presidente Enrique Peña Nieto abandonara su responsabilidad de ayudar a los 180 mil afectados por el desastre natural en ocho municipios nayaritas, y a pesar de que le quedaba más de un mes en el cargo, no visitó la entidad para atender la emergencia.

Precisaron que las 24 horas solicitan ayuda a los conductores que pasan por la caseta, pero si no desean apoyar se les deja pasar.

Detallaron que con el dinero recaudado han conseguido apoyar a más de 200 familias con bases de cama y colchones, además de lavadoras y refrigeradores que distribuyen en las casas inundadas.

Laura López Muñiz, damnificada de El Tamarindo, municipio de Rosamorada, dijo que las guardias ciudadanas llevan un registro de las personas que requieren apoyo inmediato y lamentó que los gobiernos estatal y federal no les ofrezcan ayuda para recuperar camas, estufas, refrigeradores o lavadoras.

María Luna, del municipio de Rosamorada, explicó que instalaron dos pequeñas casas de campaña en la caseta, las cuales usan para resguardarse por las noches, y que aún son muchos los que requieren apoyos económicos.

Bote en mano, las mujeres se acercan a los automovilistas con cartulinas en las cuales escribieron frases como: Gracias por tu apoyo, Dios los bendiga, Buen viaje, Gracias por no dejarnos solos, Fuerza Nayarit, entre otras.

Carlos Moncayo, encargado de la recaudación de apoyos, dijo que cada hora hacen un corte del dinero acumulado y lo envían de inmediato a los voluntarios, quienes compran camas y colchones en comercios locales, como los de indígenas de Oaxaca instalados en la avenida Proyecto de Tepic, quienes hacen muebles de madera.

Detallaron que también recibieron auxilio de la actriz nayarita Mónica Miguel, quien envió botas infantiles que este martes fueron entregadas a menores del municipio de Tuxpan, uno de los más devastados de los ocho declarados zona de desastre en Nayarit.