Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bersuit Vergarabat, que festeja 30 años, deplora el régimen opresor de Macri
Foto
▲ Durante su carrera, la banda argentina ha innovado con fusiones de varios géneros musicales y letras de crítica sociopolítica.Foto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 8

Bersuit Vergarabat celebrará los 30 años de su irreverente historia con una gira mexicana que tocará la capital del país este viernes en el Teatro de la Ciudad.

El grupo argentino, con éxitos como El pacto, El viejo de arriba, La bolsa y Señor Cobranza, tocará también en Guadalajara, Monterrey y Toluca, se dijo durante la presentación a los medios en el mismo recinto de Donceles.

Con una trayectoria que se destacó desde sus orígenes con el álbum Libertinaje, La Bers –como también es conocida y que dicho sea de paso nada quiere decir ese apelativo o el nombre mismo del grupo– ha propuesto innovar con fusiones de varios géneros musicales con letras de crítica sociopolítica y así ha tocado, además de rock, candombe, chacarera, cumbia, murga, tango y hasta reggae.

Es un privilegio estar en México y agradeceremos la hospitalidad subidos en el escenario, declaró Daniel Suárez, uno de los tres integrantes de la banda de seis elementos que asistieron a la presentación.

El grupo –que se caracteriza por su estrecho contacto con sus se-guidores– añora los días en que se arrimaban a su público a preguntarle qué le había parecido el concierto, pero ahora todo es por teléfono, lo que es accesible, pero menos carnal, en el buen sentido de la palabra, agregó Suárez.

Sobre el centenario teatro habló Juan Subira, quien lo considera todo un desafío: Trataremos de respetar sus orígenes. Creo que en un principio fue dedicado a la ópera. ¿Cuantos sonidos no estarán en sus muros?

Enfundado en una chamarra del River Plate, Subira, de 52 años, acepta que el grupo ha pasado por situaciones difíciles. Antes éramos hijos y hoy somos padres, lo que implica más responsabilidad.

Añade que para hacer sus canciones lo mismo buscan en una historia personal pequeña que algo que atañe al ámbito social y se lamenta de la situación que prevalece en su país con Mauricio Macri, cuyo gobierno, dice, llegó con consignas de quitar los derechos adquiridos a los trabajadores, pensionados, discapacitados y dar más ventajas a la oligarquía, convirtiéndose en un régimen tremendamente opresor.

Opina que lo mismo sucede en Brasil, donde Jair Bolsonaro llegó diciendo barbaridades respecto de la población negra y las mujeres.

Cuidadoso, sin inmiscuirse en la situación nacional, dijo estar optimista del cambio que puede haber en el país: Lo que será bueno para México, será bueno para la región.