Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dreamers recuerda a poetas y compositores para invitar a soñar: Magos Herrera

Junto con Brooklyn Rider hoy lanza disco en México

Foto
▲ Magos Herrera y Brooklyn Rider darán concierto en el Teatro de la Ciudad.Foto cortesía de los artistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 8

Para la cantante Magos Herrera celebrar el poder de la belleza es un acto político y la subyuga –afirmó– explorar la obra de personajes emblemáticos de la literatura, así como de representantes del cancionero iberoamericano.

Entre ellos figuran Octavio Paz, Federico García Lorca, Rubén Darío, Violeta Parra, Caetano Veloso, Gilberto Gil y Joao Gilberto, quienes serán recordados en el espectáculo que ofrecerá la intérprete el 21 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde cantará piezas con arreglos de Jaques Morelenbaum, Gonzalo Grau, Diego Schissi, Guillermo Klein y Colin Jacobsen, violinista de Brooklyn Rider.

Junto con el cuarteto de cuerdas Brooklyn Rider, Herrera lanzará en México su reciente material discográfico Dreamers (soñadores), tema que actualmente es un territorio en disputa. Este es un álbum que reúne increíbles y bellísimas canciones.

En entrevista, detalló: “Este disco tiene varias lecturas y sí hace alusión a la problemática de los dreamers en Estados Unidos, pero también es un disco más universal, debido a que estamos viviendo tiempos en el mundo que están exigiendo nuestra atención y en medio de todo esto es una invitación a soñar, porque los grandes cambios se han logrado porque alguien los soñó”.

Los poetas y compositores recordados en Dreamers provienen de países que han sufrido regímenes opresivos. “Tal es el caso de la chilena Violeta Parra; los brasileños Joao Gilberto, Caetano Veloso y Gilberto Gil; el argentino Gustavo Cuchi Leguizamón y el poeta español García Lorca”.

En tanto, Octavio Paz –poeta, ensayista y Premio Nobel– renunció a su cargo de embajador de México en India en 1968 en protesta por la violenta represión de las manifestaciones de estudiantes en su país.

Por esta razón, la intención es mostrar cómo ha trascendido su trabajo, el cual representa amor por la humanidad, la democracia y la inspiración para soñar.

En Dreamers se incluyen tres poemas musicalizados por Herrera, dos de ellos escritos por Octavio Paz: Niña y Dreams, este último es un fragmento de una de sus obras emblemáticas, El cántaro roto, donde habla sobre la posibilidad de soñar; mientras la tercera pieza compuesta por Herrera y Fabio Gouvea, Tú y Yo, está basada en un poema del nicaragüense Rubén Darío.

Magos Herrera y el cuarteto de cuerdas Brooklyn Rider también recordarán el aniversario de Leonard Bernstein, quien alguna vez reflexionó: Esta será nuestra respuesta a la violencia: hacer música más intensamente, más maravillosamente, y con más devoción, como nunca antes.

Dreamers fue producido por Johnny Gandelsman, violinista de Brooklyn Rider. Magos Herrera & Brooklyn Rider se presentarán el 21 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico.