Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cifras de nacional financiera

La rentabilidad de bancos en México duplica la media global

Una mayor competencia podría reducirla, afirma Jacques Rogozinski

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 21

En México hay instituciones bancarias comerciales que obtienen una rentabilidad que duplica la que generan a escala internacional, de acuerdo con informes de la banca de desarrollo.

Según cifras proporcionadas por Nacional Financiera (Nafin), principal banca de fomento en México, el rendimiento sobre capital de algunos bancos globales que operan en el país es de 24.9 por ciento, cuando su comparativo a escala mundial es de 12.2 puntos porcentuales.

Ese indicador permite conocer el rendimiento que genera la banca por cada peso invertido en capital.

La mayoría de los bancos, que también operan en Argentina, Brasil, España y Francia, entre otras naciones, dan 12.2 por ciento. En México el rendimiento sobre capital es de 24.9 puntos porcentuales, lo cual significa que en nuestro país la banca es más cara.

Explicó que una de las razones por las que la banca obtiene mayores rendimientos en México tiene que ver con la composición del mercado. Si hubiera más competencia eso se podría reducir, comentó Jacques Rogozinski, director general de Nafin.

Mencionó que, debido a que sólo 35 por ciento de adultos en México tiene acceso a la banca, obviamente, al tener menos movimiento, se encarece a los bancos su operación y de alguna forma tienen que compensar ese encarecimiento, porque no hay suficiente demanda ni oferta de crédito.

Consideró que si Nafin da garantías a un banco en cualquier parte del mundo, a un inversionista extranjero que quiere venir a poner una industria, comprar una propiedad, crear empleos, pagar impuestos y se otorga la garantía para que vaya a conseguir el préstamo al país que más le convenga, se abre el espectro de bancos que hay en la nación a los que existen a escala mundial.

Estimó que los avances tecnológicos y la creación de las empresas Fintech, aquellas que realizan operaciones financieras digitales, van a generar más presión para que los bancos vayan disminuyendo no sólo sus comisiones, sino la forma de operar con el fin de hacerlo de una forma más eficiente y menos costosa para el usuario.

Por otro lado, informó que 43 por ciento del financiamiento que la banca comercial otorga a pequeñas y medianas empresas está respaldado por la garantía de Nafin.

El saldo total de las garantías a los diferentes sectores productivos ha crecido 68 por ciento, al pasar de 110 mil 957 millones de pesos en diciembre de 2012 a 186 mil 127 millones al cierre de 2018.

Destacó que se ha apoyado la inclusión financiera de segmentos prioritarios, como empresarias (Mujer Pyme: con 11 mil 947 créditos por 13 mil 353 millones de pesos) y jóvenes emprendedores, mediante el programa Crédito Joven, con 7 mil 613 créditos por un monto de 3 mil 158 millones de pesos.

Para el cierre de 2018, Nafin estima alcanzar una utilidad de 2 mil 49 millones de pesos, excluyendo el aprovechamiento, que es la cantidad que se otorga al gobierno federal.