Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detenido, no cancelado, gasoducto en México, asegura TransCanada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 20

La compañía TransCanada informó ayer que no ha cancelado ninguna obra en México y sólo detuvo los trabajos de construcción de un gasoducto en el estado de Hidalgo, debido a diferencias con comunidades locales.

TransCanada no ha cancelado ningún ducto, ni en el noreste de México ni en el resto del país. Construye el Tuxpan-Tula y el Villa de Reyes, este último en San Luis Potosí.

Actualmente hemos detenido nuestros trabajos en los gasoductos Tuxpan (Veracruz)-Tula (Hidalgo) y Villa de Reyes, únicamente en Hidalgo, aseveró la compañía.

Indicó que los proyectos de TransCanada en esa región excedieron el tiempo estimado de construcción por más de 56 meses, así como los costos asociados con esas demoras, debido a las circunstancias que prevalecen en Hidalgo, en relación con la resistencia de comunidades indígenas al proyecto.

Nuestro trabajo continúa en otras zonas, mientras evaluamos nuestras opciones respecto de la ruta actual en Hidalgo, dijo la compañía en un comunicado.

En abril de 2016 la Comisión Federal de Electricidad adjudicó a TransCanada construir, poseer y operar el gasoducto Tula-Villa de Reyes mediante un contrato por 25 años.

El proyecto debía interconectar los gasoductos de Tamazunchale y Tuxpan-Tula, también construidos y operados por TransCanada. El gasoducto debía entrar en operación este año.