Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fin a manipuleo y paternalismo

El próximo gobierno hará valer derechos indígenas: Larisa Ortiz

Organiza foro la alcaldía de Iztapalapa

Foto
▲ Llegada al Zócalo, el 9 de agosto, de la marcha por la visualización de la presencia indígena en la Ciudad de México.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 30

En la Ciudad de México 10 por ciento de la población es indígena, no toda es originaria, ya que mucha llegó de otros estados y de otras naciones; por ello, a partir del 5 de diciembre serán convocados a la creación de políticas públicas para que junto con el próximo gobierno se trascienda la práctica del manipuleo, la extorsión, los tutelajes y el paternalismo y se hagan valer sus derechos, indicó Larisa Ortiz Quintero, próxima titular de la secretaría de los pueblos indígenas.

En el foro Derechos de pueblos y barrios originarios organizado por la alcaldía de Iztapalapa, Ortiz Quintero manifestó que antes de la consulta indígena que se tiene previsto realizar habrá foros de diálogo, porque pese a que se crea que son unos cuantos, la población que se reconoce en estas comunidades es de 800 mil personas.

Al voltear la mirada a las comunidades indígenas, enfatizó, se crea una nueva institucionalidad que se encargará de dos objetivos generales: la visibilidad de estos pueblos y la dignificación de sus comunidades. Además de la implementación de 50 derechos plasmados en la Constitución Política de la Ciudad de México.

La convocatoria, que se lanzará el 5 de diciembre, es para realizar encuentros; nos vamos a ir pueblo por pueblo para dar a conocer éste marco normativo, porque derechos que no se conocen, derechos que no se exigen, y por mucho tiempo se han invisibilizado, apuntó Larisa Ortiz.

Por su parta, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, resaltó la lucha de los pueblos: Debemos estar orgullosos de nuestra historia, de todos los pueblos y barrios originarios, porque tenemos una historia de resistencia y de las comunidades indígenas de todo México que han venido a asentarse en este lugar.

Manifestó que mediante las mesas de trabajo se tratarán los temas territorio de los pueblos y barrios, identidad y cultura, así como las formas de organización y participación. De cada mesa se retomarán ideas y propuestas para identificar cómo puede esta alcaldía recuperar y defender los derechos de los pueblos originarios.

Queremos que toda la población conozca los derechos plasmados en esta nueva Constitución, sobre todo los derechos de los pueblos y barrios originarios. Que la ciudadanía sepa lo que significa cada derecho ganado y hacerlo público, concluyó Brugada Molina.