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Perfilan a los protagonistas en el Festival del Habano
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2018, p. 23

La Habana. La marca San Cristóbal de la Habana, que se acerca a su 20 aniversario, tendrá especial protagonismo en la edición 21 del Festival del Habano.

Dicha marca se lanzó en el año 1999 como homenaje a la larga historia de esta ciudad, según información divulgada en el sitio de Internet de la Corporación Habanos SA.

Salió al mercado por primera vez con una gama de cuatro vitolas, cuyos nombres se corresponden con el de las fortalezas situadas en la urbe, construidas entre los siglos XVI y XVIII por los españoles para defender la plaza de posibles agresiones: El Morro, La Fuerza, La Punta y El Príncipe.

El Morro y La Fuerza corresponden a vitolas de galera que sólo se encuentran presentes en esta marca. En 2004 se amplía el vitolario de la marca con Mercaderes, Oficios y Murallas, que son nombres de calles muy conocidas en el casco histórico de La Habana vieja.

Todas las vitolas son elaboradas totalmente a mano con tripa larga, con hojas de tripa y capote de la zona de Vuelta Abajo, la zona tabacalera más prestigiosa del mundo, ubicada en la provincia de Pinar del Río. Se caracterizan por poseer una ligada de sabor suave a medio.

Hoyo de Monterrey Trinidad, una de las más admiradas dentro del portafolio de la Corporación Habanos S.A, también estará en el centro de atención del Festival que transcurrirá del 18 al 22 de febrero próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana.