Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fin es apuntalar su liderazgo

May nombra a Stephen Barclay nuevo secretario para el Brexit

El acuerdo con la UE no será aprobado, advierten parlamentarios conservadores

Foto
▲ El parlamentario conservador Steve Baker, opositor al acuerdo del Brexit y promotor de una “votación de confianza“ contra la primera ministra.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2018, p. 26

Londres. Stephen Barclay fue nombrado hoy nuevo secretario para el Brexit en sustitución de Dominic Raab, quien renunció por el proyecto de acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea propuesto por la primera ministra, Theresa May.

Barclay, quien fue ministro Estado en el Departamento de Salud y Asistencia Social, fue elegido por la gobernante luego de volver a nombrar a Amber Rudd para el gabinete, en un intento por apuntalar su liderazgo tambaleante.

Los dos nombramientos fueron anunciados luego de que 23 miembros conservadores del Parlamento presuntamente enviaron cartas para realizar un voto de censura contra la primera ministra.

May prometió seguir adelante con su plan del Brexit con base en el borrador de acuerdo después de días de inquietud política en el país. Destacados simpatizantes del Brexit en el gabinete se han movilizado a favor de May en medio de los intentos de deponerla.

Sin embargo, parlamentarios amotinados de su propio partido desafiaron de manera abierta el liderazgo de May y advirtieron que el acuerdo no logrará la aprobación del Parlamento.

El influyente parlamentario conservador euroescéptico Steve Baker aseguró que los rebeldes en el seno del partido de May están cerca de lograr que se efectúe una votación de confianza. Lo que ha ocurrido es que la gente me ha estado llamando y diciéndome que están enviando sus cartas... y creo que probablemente no estamos lejos, afirmó Baker, figura clave en el ala del partido de May que apoya el Brexit. Creo que probablemente será inminente, sí, señaló a BBC TV.

Una votación así podría celebrarse cuando 48 conservadores envíen cartas al denominado comité 1922 del partido. No obstante, la editora política de BBC, Laura Kuenssberg, indicó que puede que no se sepa hasta el lunes si el grupo de euroescépticos cuenta con apoyo para intentar desbancar a May.