Espectáculos
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un renovado Trent Reznor se presentará con Nine Inch Nails en el Corona Capital

El festival de rock espera recibir a más de 180 mil espectadores a lo largo del fin de semana

Foto
▲ La banda realiza la gira Cold and Black and Infinite North America.Foto cortesía NIN-Silva Artist Management
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2018, p. 5

A tres décadas del nacimiento de Nine Inch Nails (NIN), su fundador y líder, cantante, productor y multiinstrumentista Trent Reznor, ha revolucionado su propuesta sonora y visual en cada uno de sus álbumes, convirtiéndose en uno de los genios creativos más importantes e innovadores del rock contemporáneo.

Con un nuevo trabajo discográfico bajo el brazo, la agrupación regresa este fin de semana a México para encabezar mañana el segundo día de actividades de la novena edición del Festival Corona Capital –que este año espera más de 180 mil espectadores–, donde presentará en vivo Bad Witch, el EP que completa la trilogía que comenzó en 2016 con Not The Actual Events y continuó con Add Violence (2017).

Reznor y la banda –que también integran Robin Finck (guitarra), Atticus Ross (programación), Alessandro Cortini (sintetizadores) e Ilan Rubin (batería)– visitarán la capital mexicana como parte de su gira Cold and Black and Infinite North America iniciada en mayo pasado en Las Vegas, la cual, a diferencia de otras, apuesta por un espectáculo con muchos menos recursos visuales y un repertorio que rescata viejos éxitos como The Perfect Drug, tema de la película de David Lynch Lost Highway.

Un día después de su actuación en el Corona Capital –cuyo cartel completan artistas como Robbie Williams, The Chemical Brothers, New Order, Lorde e Imagine Dragons–, Nine Inch Nails ofrecerá un show íntimo en El Plaza Condesa.

Tras superar una severa crisis física y emocional, resultado de extensas giras mundiales, Reznor pensó en 2009 sobre la posibilidad de mantenerse fuera de los escenarios durante una larga temporada. Al agotamiento se sumaron las ganas de permanecer un tiempo en casa para disfrutar su vida marital y su debut como padre.

Sin embargo, el destino dictaría que el artista de 53 años no estaría fuera de acción por mucho tiempo. Más pronto de lo que imaginó, recibió una atractiva propuesta de un viejo cómplice y amigo, el cineasta David Fincher, quien le ofreció realizar la música incidental para la película The Social Network (2010) un rol hasta ese momento poco conocido para el líder de NIN.

Música para cine

El rockero confesó, en una entrevista televisiva en 2010, que se sentía inseguro. No era David (Fincher), era yo, cuando contó al periodista sobre la situación que vivía a finales de 2009. Después de un par de meses de mucho pensarlo y recuperar la confianza en sí, el músico solicitó al realizador retomar la invitación, y de la mano de otro viejo cómplice, el productor Atticus Ross, Trent se introdujo en algo que mucho había añorado: componer música para cine. Su trabajo en The Social Network y The Girl With The Dragon Tattoo le valieron un Óscar y un Globo de Oro al siguiente año.

La mancuerna se mantuvo activa, y de esa unión llegó más música incidental que la pareja creativa aportó a proyectos como el documental The Vietnam War (2017) y una nueva versión para el tema principal de Halloween, filme homónimo de John Carpenter de 1978.

Reznor lanzó un grupo alterno, How To Destroy Angels, donde lo acompañan su esposa, Mariqueen Reznor, Atticus Ross y su director de arte, Rob Sheridan. El resultado fue un álbum de piezas melódicas acompañadas de esos inconfundibles sintetizadores crudos que hicieron de NIN la banda más representativa del rock industrial –por lo menos en el llamado mainstream– llevado a un terreno que coquetea con el Trip-hop. Este proyecto preparó, de alguna forma, el regreso de Nine Inch Nails con el álbum Hesitation Marks (2013).

En aquella entrevista con el periodista Tavis Smiley, Reznor hizo énfasis en que era un hombre de más de 40 años y que cuando decidió darse un receso con NIN, lo hizo plenamente consciente de que estaba renunciando a su zona de confort.

El revolucionario que creó una nueva forma de distribuir y vender la música, y que reinventó el rock con las máquinas, así como el uso de la tecnología, es ahora un hombre renovado. Rehabilitado desde hace unos años, Reznor ha canalizado la furia que desprendía en la época de Pretty Hate Machine y The Downward Spiral en otros aspectos de su música.En plena crisis diplomática entre México y Estados Unidos, originada en gran parte por la política antiinmigrante del presidente Donald Trump, Trent Reznor ha sumado su voz contra el mandatario, a cuyo gobierno se ha referido como “la celebración de la estupidez.

Se siente como si las cosas se estuvieran trastornando, social y culturalmente, dijo Reznor en una entrevista reciente con The Guardian.

El auge del trumpismo, del tribalismo, la celebración de la estupidez. Estoy avergonzado en el escenario mundial por lo que debemos ver como cultura, aseveró el músico.