Economía
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acepta Monreal discutir con Urzúa iniciativas económicas
Foto
▲ El senador Ricardo Monreal (derecha) asistió ayer a la casa de transición de AMLO.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2018, p. 21

Las propuestas de reformas legislativas que impliquen cambios en materia económica y financiera serán estudiadas cuidadosamente, acordaron el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, y el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Durante un encuentro privado, refrendaron el compromiso de llevar a cabo evaluaciones sobre los posibles efectos macroeconómicos en las finanzas públicas, el sistema financiero y el bienestar de la población, de las iniciativas que se presenten en el Senado.

Lo anterior, con respeto a la división de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, informó el senador Monreal, luego de la reunión a puerta cerrada, que giró en torno al revuelo provocado por la iniciativa para eliminar 17 comisiones que cobran los bancos por diversos servicios.

La iniciativa se presentó el jueves 8 de noviembre ante el pleno del Senado y provocó ese mismo día efectos en los mercados, entre ellos la caída de la Bolsa de Valores. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, intervino y reiteró que en los próximos tres años no habrá reformas en el sector bancario.

El coordinador Monreal advirtió en los día siguientes que no retiraría la iniciativa e insistió en que las comisiones que cobran los bancos a los usuarios son cercanas a la usura. En ese contexto se dio ayer en encuentro con Urzúa.

En un comunicado, el senador Monreal expuso que se trató de una reunión de cortesía con Carlos Urzúa, próximo titular de la Secretaría de Hacienda, en la que conversaron “sobre cómo coordinar esfuerzos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, con miras a construir una agenda que permita atender los principales retos en materia financiera y económica del país.

Entre ellos el crecimiento anual promedio del PIB per cápita, que en las pasadas décadas ha sido de uno por ciento, cifra claramente insuficiente para atender los graves problemas de pobreza y desigualdad de nuestro país..

Ante ello, detalla el comunicado, coincidieron en que la mejor estrategia para atender estos retos y llevar hacia adelante una agenda integral es necesario tener una discusión amplia y plural que incluya a la sociedad civil, académicos, sector privado y financiero.