Cultura
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El acervo del periodista Javier Valdez ya está en la Casa Refugio Citlaltépetl

Griselda Triana, viuda del asesinado corresponsal de La Jornada, encabezó la inauguración del Memorial; reúne fotografías, credenciales, discos y libros

Foto
▲ Griselda Triana y sus hijos Tania y Francisco (arriba) y aspecto del Memorial de Valdez.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2018, p. 4

El periodista Javier Valdez (1967-2017) lloró por el prójimo y nunca especuló con el dolor ajeno, dio nombre y apellido al crimen y la corrupción, que casi siempre apuntaban al Estado mexicano, y ‘‘cuestionó a la sociedad por su deslumbramiento ante los matones”, dijo su colega Alejandro Almazán en la inauguración del Memorial en honor del también escritor en la Casa Refugio Citlaltépetl.

También fue leído un mensaje de La Jornada en memoria de quien fue su corresponsal en Sinaloa.

El acervo del autor de Malayerba, asesinado en Culiacán el 15 mayo del año pasado, reúne fotografías, identificaciones, libretas, un poema manuscrito, un sombrero, libros y discos acompañados por títulos que donaron colegas del homenajeado, lectores y personas que lo aprecian.

En la lectura de una de las cartas dedicadas a su amigo, Almazán afirmó: ‘‘Trabajaste tu prosa, tu voz, a punta de chingazos, lecturas e infortunios humanos y si es posible diré que tus libros y crónicas son como esas llamadas a medianoche que nos espantan el sueño.”

Griselda Triana, viuda de Valdez, destacó ‘‘la generosidad que Javier siempre demostró en vida; mi familia y yo queremos obsequiársela a ustedes: vengan y háganlo suyo”. Compartió que los días 15 son difíciles para ella y sus hijos, Tania y Francisco, presentes en el homenaje a su padre.

‘‘Cuando tuve que salir de Sinaloa no me preocupaban las cosas materiales, sino los libros de Javier, su biblioteca. Ese espacio en el que desde mayo de 2017 era entrar y llorar”, y la voz se le entrecortaba, mientras el público se mostraba respetuoso ante esa expresión de dolor.

Griselda Triana refirió que luego de pasar seis meses en Ciudad de México, la periodista Blanche Petrich, reportera de La Jornada, María Cortina y Eduardo Vázquez, titular de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México, respondieron con entusiasmo a la idea de que los libros de Javier Valdez ‘‘tuvieran un lugar donde las personas los pudieran aprovechar”.

Sin embargo, añadió Triana, ‘‘fue difícil desprenderse de las cosas que Javier amó: sus libros, su música, uno de sus muchos sombreros y algunas fotografías”, entre los que se encuentran unos 400 ejemplares y convocó a donar títulos ‘‘para que estén acompañados, abrazados de las personas que lo quisieron”.

Acervo enriquecido con ejemplares donados

La inauguración del Memorial Javier Valdez devino encuentro agridulce, con periodistas que siguen los pasos y el compromiso profesional del reportero asesinado, así como con amigos, editores y lectores del autor.

Ese acervo es enriquecido con libros provistos por periodistas como Blanche Petrich, José Reveles, Gloria Muñoz, Sara Pantoja, Daniela Rea y Antonio Turok; además, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Cuahuhtémoc Cárdenas Batel.

También respondieron al llamado las editoriales Malpaso, Jus y Penguin Random House, la asociación ProVoces, el Comité 68 pro Libertades Democráticas y Miguel Concha, en nombre del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, entre otros.

Reiteran reclamo por esclarecer el crimen

Eduardo Vázquez Martín destacó que Javier Valdez ‘‘hizo la crónica de las condiciones de los periodistas perseguidos y no desde una distancia en el espacio ni una protección especial, sino en la calle como todos los demás, con una prosa extraordinaria y ejemplar capacidad de comunicación y transmisión de la emoción”.

Los directores editoriales de Jus, Alejandra Alvarado, y de Penguin Random House México, Ricardo Cayuela, sellos que cuentan en su catálogo con libros de Javier Valdez, así como María Cortina, de la Secretaría de Cultura local, exaltaron la obra literaria del escritor y periodista, pero sobre todo su calidad humana, pues se ganaba el cariño de las personas.

Cayuela reiteró el reclamo de la editorial que dirige en la que colabora por el esclarecimiento del crimen. ‘‘Su memoria está viva en sus libros”.

María Cortina refirió que este memorial también está dedicado a 140 colegas que han sido asesinados. ‘‘El objetivo es crear la biblioteca sobre periodismo más grande en lengua española; que en esta casa esté todo sobre el periodismo y lo escrito por periodistas”.