Capital
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SSP y familias llegan a acuerdos en San Juanico
Foto
▲ Ante visitadores de derechos humanos se hizo la conciliación tras los hechos del domingo pasado.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2018, p. 32

Tlalnepantla. Méx., Autoridades del gobierno capitalino pagaron la reparación de daños a 118 familias que presentaron denuncias por afectaciones materiales debido a la irrupción violenta de policías y granaderos en San Juan Ixhuatepec la noche del pasado domingo, en una labor de conciliación donde los montos oscilaron entre 500 y 50 mil pesos, informó Lizbeth Eugenia Rosas Montero, directora general de Igualdad de la Secretaría de Desarrollo Social.

La funcionaria explicó que algunas familias presentaron entre una y tres denuncias, detalló que a mediodía 52 familias habían aceptado acuerdos conciliatorios, mientras que en las mesas aún se dialogaba con 23 que aún no habían determinado el monto para la reparación de daños y las pláticas continuaban.

Rosas Montero agregó que la Fiscalía General de Justicia del estado de México instaló 10 mesas de mediación durante la junta restaurativa en el centro comunitario de la colonia San Juan Ixhuatepec, y comentó que hasta la última víctima sería atendida aunque nos agarre la madrugada.

El recuento de daños en vehículos es lo que ha sido más tardado, pero los acuerdos siguen adelante, comentó; afirmó que el mecanismo de justicia restaurativa es la mejor opción para que la víctima tenga resarcimiento de daño de manera inmediata y no enfrentar procesos judiciales prolongados.

La jornada se realizó en calma y con la presencia de visitadores de las comisiones de derechos humanos de la ciudad y también del estado de México, así como personal de la fiscalía estatal, entre otras autoridades.

Las mesas de conciliación no se levantarán en tanto no sean atendidos todos los quejosos para concluir los trabajos de mediación.