Capital
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obsoletas, 6 mil 588 cámaras; el C5 será renovado, dice Sheinbaum
Foto
▲ La jefa de Gobierno electa presentó a Juan Manuel García como próximo responsable del C5.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2018, p. 30

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano C5 será sometido a un proceso de renovación funcional y modernización tecnológica para convertirlo en un sistema de inteligencia del gobierno en el que se invertirán mil millones de pesos, afirmó la próxima titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum.

Al nombrar al ingeniero Juan Manuel García Ortegón como siguiente coordinador de esa instancia, la jefa electa de Gobierno presentó el diagnóstico realizado a dicho organismo, en el que se identificaron un tota de 6 mil 588 cámaras obsoletas, de las 14 mil 588 existentes en la ciudad, así como la falta de intercomunicación en todo el sistema y los centros de comando.

Adelantó que se revisarán los contratos por más de mil millones de pesos que se firmaron entre la empresas proseedoras con el gobierno capitalino y se dará vista a la Contraloría capitalina si hay alguna irregularidad en ellos, tras criticar que a pesar de la inversión hecha no se haya renovado la tecnología en el equipamiento de dicho centro.

Con el nuevo planteamiento, explicó que se busca que el C5 no sólo esté vinculado al tema de seguridad, sino que se convierta en un complejo de inteligencia y de toma de decisiones de la ciudad en el que se tenga todo tipo información que permita elaborar políticas públicas en temas como movilidad y medio ambiente, entre otros.

García Ortegón, maestro en ciencias de la computación por el Instituto Tecnológico de Monterrey y quien formó parte del equipo del proyecto Ciudad Segura, detalló que en el plan de acción se busca corregir en el corto plazo el sistema de comunicaciones y del centro de comando, la renovación de la plataforma tecnológica y convertir al C5 en un centro integral de operaciones para la ciudad en la que converjan las distintas instancias del gobierno.

Se buscará sustituir 2 mil 500 cámaras al año de manera gradual, comenzando por las que ya no sirven. Agregó que se incorporarán al sistema los equipos del Metro, Metrobús y de la Secretaría de Obras.

Por su parte, el doctor José Ignacio Chapela, quien dirige el consejo científico asesor que elaboró el diagnóstico, detalló que se realizaron nueve recomendaciones, entre ellas el desarrollo de la infraestructura que durante años se quedó congelada tecnológicamente.