Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen estudiantes tener más peso en consejo universitario
Foto
▲ Sesión del Consejo Universitario con la presencia de Jorge Volpi, Alberto Vital Diez, Leonardo Lomelí, el rector Enrique Graue y Mónica González, que se llevó a cabo en la Antigua Escuela de Medicina, donde se abordó, entre otros, el tema de la seguridad universitaria.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2018, p. 37

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demandaron ayer a las autoridades de la institución la democratización en la toma de decisiones para resolver los problemas de seguridad y violencia de género en la comunidad universitaria.

En una conferencia de prensa realizada afuera de la Antigua Escuela de Medicina donde sesionó el Consejo Universitario, con alumnos de distintas escuelas y facultades de la UNAM, agrupados en la Central de Estudiantes Universitarios (CEU), plantearon que las modificaciones a las políticas de género y seguridad en la universidad serán ineficaces e insuficientes mientras no se democratice el gobierno de la institución.

Arizbeth Reséndiz y Pamela Hernández, estudiantes y consejeras universitarias de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, indicaron que en la institución y sus inmediaciones se vive una ola de violencia. Se han registrado robos y asaltos, así como el feminicidio de la alumna María del Rosario Pérez García, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el 5 de noviembre en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México

El consejo tiene 312 miembros, 84 son estudiantes y representan 27 por ciento. El resto de los consejeros son funcionarios, representantes de académicos y de trabajadores. La proporción de alumnos en los consejos de cada escuela y facultad es similar, o menor, por lo que piden mayor peso que se refleje en la posibilidad de influir en la toma de decisiones por voto.