Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta es producto de tres años de trabajo

Fin, a violencia de género: UNAM

Recibe la rectoría lineamientos de la Comisión Especial de Equidad

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2018, p. 37

La violencia de género y la inequidad siguen afectando a la comunidad universitaria de forma transversal, de acuerdo con la Comisión Especial de Equidad de Género (CEEG) del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La comisión presentó ayer un documento para el fortalecimiento de la política institucional de género en la universidad. Son una serie de recomendaciones y estrategias para avanzar en la igualdad.

Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social y presidenta de la CEEG, explicó a los consejeros que el documento es producto de tres años de trabajo y que en él se incluyen opiniones y propuestas de diversos integrantes de la comunidad universitaria, de todos los sectores, y de especialistas.

Recomienda que la UNAM impulse de forma institucional la difusión del tema, que adopte el uso de un lenguaje institucional incluyente, que reconozca la existencia de la vida privada y equilibrio de los trabajadores y toda la comunidad.

Otras sugerencias son aplicar protocolos para la denuncia, atención y sanción de la violencia de género, desarrollar conocimientos y diagnósticos en la materia, implantar programas académicos al respecto e impulsar la creación de comisiones reguladoras en cada unidad de la universidad.

Tamara Martínez Ruiz, secretaria de la CEEG y directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, explicó que hay un gran reto social por delante para erradicar la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Dijo que la casa de estudios ha buscado atender esta necesidad, pero que aún falta mucho por hacer. La hostilidad nos sigue trastocando de forma transversal sin importar la edad, raza, nivel socioeconómico o académico. En ello van implícitas diversas formas como el acoso, el hostigamiento o acciones que terminan con la interrupción de planes y proyectos de vida, dijo al presentar el documento.

La comisión, según sus integrantes, partió de la idea de que es necesario visibilizar el problema. No podemos quitar algo que no vemos y que no se pone sobre la mesa.

El documento plantea que se requiere implementar la perspectiva específica en reglamentos, programas institucionales y académicos, impulsar la cultura de la denuncia, fortalecer la atención a las víctimas e implementar justas sanciones.

El rector Enrique Graue dijo que lo importante es hacer operativas las recomendaciones de la Comisión Especial de Equidad de Género. Dijo que para ello el documento en cuestión será ampliamente difundido y que se hará llegar a los consejos internos y otros organismos de cada escuela y facultad de la UNAM.

En México, 85 por ciento de las agresiones contra mujeres que son denunciadas quedan impunes.

Además, en el mundo, la principal causa de muerte femenina de entre 15 y 44 años es la violencia y cada tres ha sido agredida físicamente o abusada sexualmente en su vida, según datos de los especialistas de la Organización de las Naciones Unidas.