Política
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante

Se reportaron 5 grados bajo cero

Indocumentados son enviados a albergues por el frío en Juárez

Una veintena de centroamericanos permanecían en la garita en espera de respuesta a solicitud de refugio

Foto
▲ En la frontera con Tijuana, Baja California, en cercanías del océano Pacífico.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2018, p. 16

Ciudad Juárez, Chih., Los casi 20 indocumentados cubanos y centroamericanos que estaban apostados a la intemperie en el puente internacional Zaragoza en espera de entrevistarse con autoridades consulares de Estados Unidos fueron desalojados y enviados al albergue Casa del Migrante para que no murieran de hipotermia por las temperaturas hasta de 5 grados bajo cero que se reportaron ayer en la región.

Además, 19 indocumentados guatemaltecos –ocho adultos y 11 menores de edad–, que se desprendieron la semana pasada de la caravana que ingresó a México, se entregaron a la policía municipal para no padecer más hambre y frío.

La Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez informó que la reubicación de los cubanos y centroamericanos se hizo con la participación de elementos de la policía municipal, representantes de derechos humanos del municipio y de la Cruz Roja Mexicana. Estos indocumentados se habían negado a ser enviados a un albergue por miedo a perder su lugar para ser llamados a una posible entrevista de asilo en Estados Unidos.

La mayoría de los convocados han sido trasladados a un centro de detención y los menores han sido separados de sus familias y enviados a Tornillo, Texas, a 50 kilómetros de Juárez, mientras se tramitan sus solicitudes. De éstas, 95 por ciento son negadas y los peticionarios son deportados a sus países de origen.

En tanto, 19 centroamericanos se entregaron a elementos de la policía municipal juarense tras quedarse sin dinero para comer y no conseguir un refugio donde dormir. Personas originarias de Guatemala que deambulaban por el cruce de Independencia y Juan Pablo II pidieron apoyo, pues llevaban varios días sin alimentarse”, precisó.

Los migrantes fueron canalizados al departamento de trabajo social de la estación de policía del distrito sur, donde el personal en turno les ofreció alimentos y bebidas. Fueron trasladados a la Casa del Migrante ocho adultos y siete menores, todos familiares.

Otros cuatro menores de edad que viajaban solos fueron entregados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.